Actualizado 22/03/2012 18:35 CET

CC.OO. denuncia el "bloqueo" en la negociación del Udalhitz y que Eudel retrase la mesa a petición de ELA y LAB

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha denunciado el "bloqueo" en la negociación del Udalhitz y, en ese sentido, ha criticado que EUDEL ha suspendido de nuevo la mesa de negociación, prevista para el pasado 20 de marzo, "a petición de los sindicatos ELA y LAB", y la retrasa para el 25 de abril.

En un comunicado, CC.OO. Euskadi ha señalado que "no es la primera vez que tanto EUDEL como ELA y LAB, se ponen de acuerdo para boicotear este proceso de negociación". "Llevamos el 2011 y 2012 sin convenio y de no producirse acuerdos en 2012, se quedan sin convenio los 30.000 trabajadores de las administraciones locales y forales vascas", ha denunciado.

En ese sentido, ha recordado que "la reforma laboral decretada por el Gobierno de Rajoy prevé que aquellos convenios que estén dos años sin renovar, dejaran de tener vigencia, es decir empezamos de cero, acabando así con el único marco de negociación de ámbito vasco y con un convenio que ha servido de referencia para fijar las condiciones laborales del conjunto de las administraciones locales y forales, dando cobertura laboral a las pequeñas instituciones y sus empleados".

CC.OO. ha manifestado que "apostar por los acuerdos de ayuntamiento por ayuntamiento, casualmente es plenamente coincidente con las demandas de la patronal más rancia y con los postulados del reciente Decreto de Rajoy".

El sindicato ha rechazado la suspensión de la mesa de negociación y lo ha considerado "una maniobra de retraso intencionada, para imputar sin negociación alguna los recortes con los que nos viene amenazando el Gobierno del PP, tal y como ya se ha hecho en otras ocasiones y más recientemente con la suspensión de las aportaciones a Elkarkidetza".

A su entender, "la desidia y mala fe de EUDEL y de ELA y LAB para con la negociación sectorial (Udalhitz), choca con la postura que se está dando en los ayuntamientos, con el beneplácito, consentimiento y participación de la representación de EUDEL".