BILBAO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi denunció hoy la situación de impago que sufren 30 trabajadores de la empresa alavesa Mekanikalan, antigua Mecanizados Alberdi, ubicada en el polígono de Gojain y dedicada al mecanizado de piezas y al montaje de estructuras y maquinaria.
Según CC.OO., la empresa tiene una plantilla de 42 trabajadores y desde hace unos meses está atravesando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en modalidad de suspensión. El sindicato indicó que, cuando recibe carga de trabajo, rescata a los trabajadores regulados y los reincorpora a la actividad para atender los pedidos.
En este sentido, explicó que hasta una treintena de trabajadores han regresado a la fábrica antes de la finalización del ERE debido a esta circunstancia, "pero ninguno de ellos ha cobrado sus salarios desde el mes de mayo y a algunas personas les adeuda una cantidad que ronda los 6.000 euros".
"El impago ha creado una situación dramática en la empresa, ya que a los trabajadores les sale más a cuenta continuar en el desempleo, porque por lo menos cobran. Cuando son llamados a trabajar, saben que lo van a hacer sin cobrar un euro", denunció.
Asimismo, el sindicato exigió al Gobierno vasco que efectúe un seguimiento de los EREs aprobados, puesto que "no basta con dar el sí al expediente y pasar al siguiente". "El Departamento de Trabajo tiene la obligación de examinar la situación de la empresa cada cierto tiempo, comprobando si los acuerdos se cumplen. Y, sobre todo, tiene que verificar que el plan industrial presentado por el empresario y ofrece garantías a sus trabajadores", aseguró.
Por último, desde CCOO anunciaron que los trabajadores de Mekanikalan comenzarán próximamente un calendario de movilizaciones en Vitoria y Arrasate con el fin de denunciar públicamente su situación.