CC.OO. denuncia la "nefasta" gestión de Elkarkidetza que está "disparando" gastos y "reduciendo" el patrimonio

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 22:17

BILBAO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi denunció hoy la "nefasta" gestión de Elkarkidetza durante 2009, año en el que los gastos de gestión de la entidad han crecido de forma "alarmante", un 5,78 por ciento por encima de las cuotas recaudadas, mientras que se ha "reducido" el patrimonio.

En un comunicado, el sindicato indicó que Elkarkidetza sigue pagando "el fracaso de la estrategia en bolsa del año 2008", cuando la sociedad tenía planeado alcanzar los 680 millones de euros y se quedó 82 millones por debajo, "perdiendo así el 7,33 por ciento. çç

La central sindical manifestó que, durante el ejercicio 2009, la EPSV siguió una estrategia "más prudente" en bolsa y, gracias a ella, ha alcanzado el patrimonio al que tenía previsto llegar durante el año 2.008.

A su juicio, esta deriva se suma al "aumento continuo" de los gastos de gestión. Según precisó, en 2009 ascendieron a 2,5 millones de euros, un dato que "repercute negativamente en el incremento de las pensiones". En ese sentido, CC.OO. denunció que, pese a estas cifras "claramente negativas", su presidente (PNV) y su vicepresidente (ELA) "siguen subiéndose los sueldos, aunque ya eran altísimos".

A juicio de CCOO, el análisis de los datos de asociados arroja resultados "igualmente negativos". Durante el ejercicio 2009, Elkarkidetza sólo sumó 102 nuevas cotizaciones, cuando se había previsto crecer en alrededor de 400 más. Al mismo tiempo, el número de socios en suspenso creció hasta los 2.092. .

El sindicato aseguró que Elkarkidetza tiene actualmente cerca de 3.600 pensionistas y sigue creciendo, en más de 400 anualmente. A lo largo de 2009 cobraron sus prestaciones en forma de capital 87 trabajadores, lo que ha supuesto algo más de dos millones de euros. Entre los años 2003 y 2009 son más de 1.100 asociados los que han rescatado su patrimonio "con una descapitalización de la entidad de más de 24 millones de euros".

CC.OO. advirtió de que, de seguir así, se enfrentan "a una situación delicada", ya que en 2015 habría unos 18.700 cotizantes, unos 6.000 pensionistas y unos 3.000 socios en suspenso. "Todo ello, sumado a la posibilidad de que no haya Ofertas Públicas de Empleo (OPE), hace augurar un panorama complicado, ya que la captación de nuevos socios será inferior a la actual", agregó.

Ante esta situación "tan crítica", CC.OO. planteó un acuerdo en el marco de la negociación colectiva para que la aportación de cuotas sea obligatoria para las Administraciones Públicas y voluntaria para los trabajadores, y con participación de toda la representación institucional y sindical en su gestión, comité de inversiones, etc.

Asimismo, el sindicato abogó por ir planteando las bases para la constitución de una única EPSV para todas las administraciones públicas vascas en torno a Itzarri, la EPSV del Gobierno vasco con más de 80.000 asociados, a la que recientemente se han incorporado otros 5.000 provenientes de la Universidad del País Vasco.

Contenido patrocinado