CC.OO. denuncia que Precicast Bilbao presente un ERE "desproporcionado y sin motivos" para 237 trabajadores en Barakaldo

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:50

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PREESS) -

CC.OO. de Eukadi denunció hoy que Precicast Bilbao haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 237 de sus 247 trabajadores de su planta de Barkaldo, una medida que el sindicato considera "desproporcionada" y "carente de motivos justificados" y ante la que el comité de empresa ha manifestado su "más rotunda oposición".

La central sindical aseguró en un comunicado que la empresa alega no tener carga de trabajo, pese a lo cual, según dijeron, "la plantilla acumula más de 2.500 horas extras y hay dos subcontratas trabajando". Por ello, CC.OO. considera que el "único motivo" del ERE planteado es "el ahorro de costes para alcanzar los objetivos económicos del ejercicio".

La empresa Precicast Bilbao (PCB) pertenece al grupo aeronáutico Industria de Turbo Propulsores (ITP), se dedica a la fabricación de componentes de superaleaciones para su aplicación en las turbinas de gas y sus instalaciones están ubicadas en Barakaldo.

CC.OO. recordó que el ERE presentado por la dirección abarca un periodo de 12 meses de duración con un máximo de suspensión equivalente al 40 por ciento de la jornada. La central sindical aseguró que en su escrito, la empresa expone como motivo la "bajada de ventas y pedidos".

"Sin embargo -según dijeron-, ni ha sido capaz de acreditar este hecho y la realidad que se vive en la empresa no tiene nada que ver con ese escenario", dado que "la plantilla acumulaba hasta el 31 de julio una cifra total de 2.650 horas extraordinarias, un dato que desmiente tajantemente una supuesta caída de la carga de trabajo y además, al menos, dos empresas subcontratistas siguen trabajando en la planta, lo que atestigua el volumen de actividad actual de PCB".

Para ellos, la única razón para presentar este ERE es "la pretensión de los accionistas de alcanzar los objetivos económicos fijados a principio de año". En este sentido, CC.OO. aseguró que los socios se habían establecido "como meta finalizar el ejercicio con unos márgenes del 10 por ciento y hasta junio, ya se había alcanzado el 6 por ciento y la propia dirección manifestó en una reciente reunión que la única forma de cumplir los objetivos era reducir los costes salariales, por lo que ésa es la única razón de este ERE".

Según la central sindical, además de ser un ERE "sin justificación alguna", su contenido es "abiertamente discriminatorio" porque "están excluidos los directores de los distintos departamentos".

Por otro lado, el calendario planteado por la empresa establece una "flexibilidad total" para los trabajadores regulados, lo que supone que "se les llamaría para trabajar o para anunciarles que no acudan a la planta con una mínima antelación, privándoles de la oportunidad de planificar su tiempo y atentando contra la conciliación del trabajo con la vida personal".

Por ello, el comité de empresa de PCB advirtió a la empresa de que los trabajadoras "no permitirán que se cargue sobre sus espaldas todo el peso de esta medida traumática, y que sea la Administración quien le costee el ahorro que pretende conseguir".