BILBAO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Euskadi denunció hoy que la temporalidad en el sector público vasco se mantiene en una tasa del 32 por ciento, a pesar del descenso en los índices de la contratación privada.
Según el último informe sobre el mercado de trabajo correspondiente al segundo trimestre de 2009, elaborado por el Gabinete técnico de CC.OO. Euskadi, en el País Vasco se han destruido más de 48.000 empleos temporales en un año y se han creado 20.000 empleos con contrato de duración indefinida.
Sólo en el último trimestre de 2009 se ha perdido empleo asalariado indefinido y esta pérdida de empleo temporal se reparte igualmente entre hombres y mujeres, mientras que la creación de empleo indefinido se concentra en el colectivo femenino, que ha seguido aumentando, incluso en el último trimestre.
La evolución de la tasa de temporalidad constata un descenso de más de 5 puntos en un año, situándose en el segundo trimestre del año en el 22,2 por ciento (cifra muy parecida a la que se desprende de los datos publicados por Eustat, si se suman los temporales y las personas sin contratos y en otras situaciones). Las mujeres han reducido más que los hombres la tasa de temporalidad, aunque manteniendo una diferencia todavía de 8 puntos.
Para CC.OO. Euskadi, lo "más llamativo y preocupante" es que en el sector público la temporalidad apenas se ha reducido y se sitúa en el 32 por ciento. Además, en este sector las mujeres incrementan su tasa de temporalidad que alcanza el 43 por ciento, 27 puntos superior a la de los hombres.
Por áreas de actividad, destaca la pérdida de empleo asalariado en las actividades de fabricación de productos metálicos, Construcción de edificios y actividades del hogar, sobre todo por la pérdida de empleo temporal, y en Actividades de consultoría diversa y Actividades sanitarias, tanto por la pérdida de empleo temporal como fijo. La Rama Fabricación de Muebles ha reducido su volumen de empleo por la destrucción de empleo fijo.
Entre las actividades que aumentan empleo destaca transporte terrestre y Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P., ya que lo hacen, sobre todo, por la creación de empleo fijo. Otra actividad que ha creado empleo fijo, a pesar de reducir su volumen de empleo, es Construcción de Edificios.