BILBAO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los responsables del Metal de CC.OO. de Euskadi han asegurado que las sentencias judiciales que ratifican "la continuidad de la vigencia" de los convenios provinciales de eficacia limitada del sector del Metal de Bizkaia y Álava, son "muy positivas, dado que supone que las condiciones recogidas en los convenios están garantizadas" para 50.000 trabajadores vizcaínos y 15.000 alaveses. Tras estas resoluciones judiciales, el sindicato ha pedido a las patronales que desbloquen la negociación.
Los juzgados de los social número 9 de Bilbao y número 1 de Vitoria ha ratificado la ultraactividad del convenio de Álava (2007-2010) como el de Bizkaia con vigencia 2008-2011.
El sindicato ha exigido a la patronal FVEM y SEA "que deje de interponer recursos", porque, según han dicho, no se trata de una cuestión de carácter jurídico", sino que "hay que desbloquear las negociaciones"
Al mismo tiempo, ha pedido que los empresarios "demuestren que estuvieron en las mesas de negociación de buena fe" y han afirmado que "tienen la oportunidad de demostrar si de verdad quieren negociar y si de verdad quieren sacar adelante los convenios sectoriales".
Según han dicho, "desbloquear la negociación colectiva tiene que ser reabrir las mesas de negociación, para llevar a buen puerto esas negociaciones y que los convenios provinciales sean de eficacia general para poder cubrir al mayor número posible de trabajadores de Euskadi.