SAN SEBASTIAN 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha denunciado el accidente laboral ocurrido en la empresa Baleike, ubicada en Legazpi (Legazpi) y uno de los principales proveedores del fabricante de autocares Irizar, donde un trabajador de aproximadamente 50 años de edad ha resultado herido de gravedad al caerle encima la estructura que conforma el techo de un autobús. Además, ha recordado que la representación sindical habían denunciado el mal estado de los caballetes de los que se ha desprendido una estructura que ha herido al operario.
En un comunicado, el sindicato ha detallado que el accidente ha ocurrido a primera hora de esta mañana y se ha saldado con el trabajador herido de gravedad con traumatismos en la cabeza, el pecho y la pierna. El siniestro ha ocurrido al desplazarse una estructura de techo de autobús, de 12 metros de largo, que estaba colocada sobre unos caballetes "inestables".
En ese sentido, ha recordado que el "mal estado" de estos caballetes y "el riesgo que entrañaba para la seguridad de los trabajadores de la planta", 80 personas, habían sido denunciados "reiteradamente" por la representación sindical, aunque la dirección "había hecho caso omiso". Además, el comité de seguridad y salud laboral "llevaba sin reunirse desde hacía año y medio, cuando las reuniones deben ser trimestrales".
El trabajador ha sido evacuado en helicóptero al Hospital Donostia de San Sebastián donde se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La Federación de Industria de CC.OO de Euskadi ha considerado que este nuevo accidente "habría sido evitable de haberse cumplido a rajatabla" las medidas de seguridad establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
"Lamentablemente una vez más, tenemos que exigir a las empresas la integración plena de la prevención de riesgos en su programación productiva, más allá del mero cumplimiento formal de lo que establece la Ley", ha concluido la central sindical.