BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de CCOO de Euskadi, reunida este martes por la mañana, ha planteado emplazar al resto de sindicatos a un 1º de mayo conjunto en defensa de la negociación colectiva. Además, ha aprobado por unanimidad una resolución que muestra la disposición del sindicato a explorar un calendario de movilizaciones conjuntas en el sector público.
El sindicato ha planteado extender esta predisposición a "confluir" a todo lo relacionado con el "desbloqueo" en la negociación colectiva, según ha informado en un comunicado.
Dentro de esta apuesta por la convergencia sindical, CCOO de Euskadi ha instado a vincular el 1º de mayo a la defensa de la negociación colectiva, situando la fecha como un "hito de la movilización sindical conjunta" en un proceso de acumulación de fuerzas.
CC.OO. ha indicado que, si ese proceso de acumulación de fuerzas destinado "a dar salida a la negociación colectiva" antes de julio, no encontrará reciprocidad empresarial, se plantearía consensuar un calendario de movilizaciones para el mes de junio.
No obstante, CC.OO. de Euskadi ha asegurado que ve "con buenos ojos" los pasos que se han dado ya, como pueden ser las movilizaciones conjuntas promovidas en el sector público, la manifestación del pasado 9 de marzo impulsada por comités de empresa en Bilbao o la del próximo 11 de abril en Álava que cuenta con el respaldo de CCOO, UGT, LAB, USO y ESK.
A corto plazo, el sindicato que dirige Unai Sordo va a iniciar en los próximos días un proceso de información a través de asambleas comarcales y de empresa para informar de las consecuencias que puede tener la pérdida de vigencia de los convenios.