Publicado 03/03/2021 10:36CET

CC.OO., ESK, LAB y ELA llaman a una nueva huelga en el sector de cuidados para pedir que se fortalezcan y se dignifiquen

Archivo - Concentración de trabajadoras del sector de cuidados ante Palacio Foral
Archivo - Concentración de trabajadoras del sector de cuidados ante Palacio Foral - LAB - Archivo

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., ESK, LAB y ELA han convocado para este jueves una huelga en el ámbito de los cuidados profesionalizados en Euskadi para exigir un cambio de modelo que "fortalezca y dignifique" los cuidados y servicios sociales.

Además de la huelga, están previstas movilizaciones en las tres capitales vascas dentro de esta jornada de protestas que se desarrollará bajo el lema 'Zerbitzu eta gizarte zerbitzu publikoak indartu - Cuidados y servicios sociales dignos'.

Esta huelga se suma a las desarrolladas el 17 de noviembre y el pasado 26 de enero y se convoca ante la "falta de respuesta" a sus demandas para solucionar problemas del sector como la "precariedad laboral y el desbordamiento que sufren".

Por esto, con esta protesta reclaman más soluciones a la las instituciones para que las personas que requieren de los cuidados sean atendidas "de manera digna a integral".

Las reivindicaciones del sector pasan por "publificar todos los servicios sociales, subrogando a todas las trabajadoras", por "modificar el modelo de servicios sociales, facilitando y generalizando el acceso, regulando los sistemas de atención y fomentando la autonomía de las personas" y por "fomentar la participación de usuarios y trabajadores".

También demandan el desbloqueo de los convenios colectivos y la actualización de los decretos de ratios, además de "garantizar una dotación presupuestaria suficiente para el desarrollo del sistema público vasco de servicios sociales y de cuidados, de gestión directa, comunitario, universal, gratuito y de calidad".

Para leer más