CCOO Euskadi cree que la normalización social exige escenarios distintos a lo acontecido con la 'Operación Mate'

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 14:15

Solicita extremar las garantías jurídicas frente a "operaciones de calado político-mediático"

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi cree que la "normalización social" de Euskadi exige escenarios distintos a los acontecidos esta semana, como la 'Operación Mate', por lo que solicita "extremar las garantías jurídicas" frente a "operaciones de calado político-mediático".

El sindicato ha hecho una reflexión sobre los acontecimientos sucedidos esta semana con la puesta en marcha de la denominada "Operacion Mate".

CC.OO. Euskadi ha precisado que ha conocido la informacion sobre la citada operación, así como la convocatoria de una manifestación y la existencia de un comunicado suscrito por determinadas organizaciones, a través de los medios de comunicación.

El sindicato ha indicado que, "por un principio de prudencia elemental", no se han pronunciado sobre el contenido de las variadas imputaciones. Ha añadido que, en todo caso, piden "una resolución garantista y conforme a derecho de la cuestión".

"LECCIONES"

"Nadie le va a dar lecciones a CCOO de Euskadi sobre la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas de toda la ciudadanía vasca, así como de las organizaciones sociales, y especialmente de la libertad sindical que en este país no se entiende sin CCOO. Ahora y en otras circunstancias mucho más difíciles", ha precisado.

CC.OO. de Euskadi ha indicado que es necesario "extremar las garantías jurídicas y procesales" cuando se actúa sobre la sede de una organización sindical. En este sentido, ha exigido la "resolución rápida y clara" de todo lo referido a la entrada de la Guardia Civil en la sede de LAB.

"Somos conscientes de lo que supone una actuación de fuerte impacto mediático sobre un sindicato, cuya posterior resolución pasa inadvertida después, dejando una mancha de duda que algunos aprovechan para deteriorar la imagen del sindicato en cuestión, sin ningún motivo", ha apuntado.

CC.OO. ha señalado, ciñéndose a este caso, que "todo parece indicar que la falta de proporción entre la actuación y la causa, obedece a la voluntad de lanzar un mensaje político-mediático". En este sentido, ha subrayado que 13 de los 16 detenidos, que son personas "perfectamente localizables cotidianamente", están ya en libertad con cargos.

"Desde esta perspectiva nos parece que este tipo de actuaciones de 'causa general' debieran formar parte del pasado, y que el proceso de normalización política en Euskadi requiere de otros escenarios", ha apuntado.

"Propiciar una situación de normalización política que ayude a consolidar la convivencia en la sociedad vasca, requiere de pasos. Entre ellos consideramos que el fundamental es la desaparición definitiva de ETA, sin tratar de ejercer ningún condicionamiento político a cambio. Por otro lado, es necesaria modificar la política penitenciaria del Gobierno, especialmente todo lo referido a la dispersión de presos", ha añadido.

Por último, ha indicado que CCOO de Euskadi va a seguir defendiendo "la convivencia de toda la ciudadanía vasca como base de la normalización política del país". Además, ha exigido "altura de miras para que ésta se impulse".

Leer más acerca de: