Publicado 09/04/2021 11:57CET

CCOO Euskadi denuncia la citación "indiscriminada" de las mutuas a trabajadores de baja como mecanismo de presión

Concentración de CCOO Euskadi en Bilbao
Concentración de CCOO Euskadi en Bilbao - CCOO

Se ha concentrado en Bilbao tras el caso de un empleado de baja por enfermedad común que ha sido llamado tres veces en ocho días

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO Euskadi ha denunciado este viernes que las citaciones "indiscriminadas" a trabajadores de baja médica por enfermedad común por mutuas a las que las empresas delegan el seguimiento de las bajas son "un mecanismo de presión" para que cojan el alta. El sindicato ha exigido que esa labor siga a cargo del sistema publico de salud o la Seguridad Social para "cerrar la puerta a este tipo de prácticas".

Delegados del sindicato y trabajadores se han concentrado este viernes ante la sede de la mutua Umivale en Bilbao para denunciar este tipo de citaciones "indiscriminadas", tras una pancarta donde podía leerse: "Mutuak kanpora, Control despótico de la enfermedad común".

El detonante de la movilización ha sido el caso de un trabajador de una subcontrata de Petronor que ha sido citado en tres ocasiones en ocho días (los días 6, 8 y 13 de abril) para el seguimiento y control de su baja por enfermedad común.

El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que la gestión de las bajas médicas por enfermedad común que realizan las mutuas se utiliza como "una herramienta de presión contra los trabajadores que se encuentran en esa situación".

En su opinión, no es "entendible" que se cite a un trabajador tres veces en 8 días y desde CCOO Euskadi consideran que "esa reiteración" en las citaciones "es una clara medida de presión de la mutua hacia el trabajador", ya que "conviene recordar que la no asistencia a estas citas conlleva la retirada de la prestación económica".

Para evitar estas prácticas, el sindicato ha exigido a las mutuas que los plazos de citación para las revisiones "sean razonables" ya que "esa potestad para comprobar el estado de salud no puede servir para agobiar y presionar".

Tal y como ha remarcado Ríos, por los testimonios recabados entre trabajadores, desde su sindicato han podido confirmar que, con esas citaciones, "cuando se repiten muy a menudo", lo que se constata es que "no hay un interés real en comprobar su estado de salud, sino solo citarles todo el tiempo para atosigarles".

A juicio de CCOO Euskadi, también es "necesario" que se lleven a cabo movilizaciones en los centros de trabajo para que las empresas "no dejen en manos de las mutuas la gestión de la enfermedad común", sino que esta labor siga a cargo del sistema publico de salud y de la seguridad social, porque "es lo que cierra la puerta a este tipo de prácticas" ha puntualizado Ríos.

Para leer más