CCOO Euskadi dice que la situación es "muy grave" y que reformas laborales "impuestas" no solventan los problemas

Loli García
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 15:14

BILBAO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Empleo y Formación de CC.OO. de Euskadi, Loli García, ha afirmado que el dato del paro, según el cual el número de desempleados ha crecido en agosto en 3.461 personas, demuestra que la situación es "muy grave" en materia de contratación, que el mercado de trabajo "está cada vez más precarizado" y que las "reformas laborales impuestas no solucionan ninguno de los problemas del mercado de trabajo".

García ha afirmado que los resultados son "negativos", porque crece el desempleo en el conjunto de Euskadi y "en el conjunto de los sectores", al tiempo que "se reduce el número de desempleos sin empleo anterior", por lo que todas las personas que han aumentado el número de desempleados en el mes de agosto son personas que estaban en el mercado de trabajo".

En relación a la contratación, hay, según ha dicho, 20.957 contratos menos que en el mes anterior, y sólo se han producido 48.119 en el mes de agosto y además sólo 2.252 son contratos indefinidos, y de ellos, apenas 266 son contratos de fomento de la contratación indefinida, el contrato "estrella que el Gobierno ha intentado impulsar en esta reforma laboral no acordada, no pactada, impuesta".

Según ha dicho, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el conjunto de contratación en el mes de agosto es apenas del 4,6 por ciento, frente a una media estatal del 6,61 por ciento.

García ha indicado que agosto "es un mes especialmente duro para el desempleo", porque hay una práctica empresarial, denunciada por CC.OO., según la cual, se "suspenden contratos temporales a finales de julio para no garantizar las vacaciones ni una relación laboral continuada".

La responsable de Empleo ha subrayado que crece el desempleo en el conjunto de los sectores y lo hace en personas que tenían un empleo anterior".

En relación a la contratación, es para ellos, "muy grave lo que está pasando", porque "se disminuye cada vez más el porcentaje de contratación indefinida y cada vez tenemos un mercado de trabajo más precarizado y con un mayor peso de la temporalidad".

Según ha dicho, "esta crisis no la pueden pagar los trabajadores, porque lo primero son las personas, por lo que, en relación a los "globos-sonda de recorte de prestaciones por desempleo", pidió que "se tenga cuidado, porque "hay un montón de personas en Euskadi que han perdido el empleo y que no están cobrando ningún tipo de prestación, porque apenas hay un 64 por ciento de cobertura".

García ha asegurado que los datos del paro "demuestran que las reformas laborales impuestas no solucionan ninguno de los problemas del mercado de trabajo, ni la temporalidad, ni el crecimiento de empleo y los datos así lo reflejan".

Por ello, a su juicio, "por este camino no vamos a conseguir mejorar y es necesario abordar otro tipo de estrategias y planteamientos porque el desempleo sólo se va a reducir a través del crecimiento económico y el camino emprendido por el Ejecutivo no es el correcto y los datos así lo reflejan".

En la misma línea, el responsable de negociación colectiva, Javier López, ha aludido a las palabras de la ministra de Economía, Elena Salgado, que "justifica el incremento del paro por la situación de estacionalidad, como un mal endémico, haciendo abstracción de los motivos que llevan a está situación, donde hay un abuso por parte de muchos empresarios de largar del mercado laboral a trabajadores para volver a contratarles pasadas las vacaciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado