CC.OO. Euskadi exige a López "mucha meticulosidad" a la hora de analizar y aprobar EREs en el sector del metal

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:15

SAN SEBASTIÁN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi pidió hoy al lehendakari, Patxi López, "mucha meticulosidad" a la hora de analizar y aprobar EREs en el sector del metal tras constatar que "ha comenzado una nueva oleada" de expedientes en los que "se constata la destrucción del empleo estable".

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi, Pedro Rodríguez, realizó hoy estas declaraciones en San Sebastián tras la celebración de la asamblea de delegados guipuzcoanos y antes de partir a la sede de Adegi para protagonizar una movilización a favor del convenio provincial colectivo en el sector del metal.

Según apuntó, CC.OO. detectó que desde que comenzó octubre "ha comenzado una nueva oleada" de EREs en los que "se está poniendo en marcha la destrucción del empleo estable". Por este motivo, el sindicato trasladará a Adegi y al Gobierno vasco su "visión" sobre esta nueva tendencia y les exigirá "mucha meticulosidad a la hora de analizar y aprobar los expedientes que se presenten en esta segunda fase".

En este sentido, Rodríguez advirtió que el sindicato observará "cuál es el comportamiento" de ambas entidades y, en función de las medidas que adopten, llevarán a cabo "diferentes actuaciones", para "mejorar las condiciones laborales" de los 50.000 trabajadores que aúna el sector del metal en Gipuzkoa.

Además, consideró que "ya ha transcurrido el tiempo suficiente" para que CC.OO exija a López "ser tan riguroso" en la tarea de aprobar EREs como, "en su día", pidieron al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En torno a la negociación del Convenio General del Metal en Gipuzkoa, Rodríguez adelantó que exigirán el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, así como "una apuesta clara" a favor del empleo "estable y de calidad". "Debemos ponernos de acuerdo con las patronales para sentar las bases de un cambio de modelo productivo, lo que llevará la disputa de medidas de contenido social", apuntó.

Asimismo, dado que el Convenio Provincial del Metal en Gipuzkoa vigente finaliza el 31 de diciembre, CC.OO. instó a Adegi a "empezar a discutir" la negociación del mismo, con el objetivo de convertir el acuerdo en "una herramienta que dote estabilidad a los trabajadores y empresarios" a la hora de "buscar soluciones para paliar la crisis".

Contenido patrocinado