BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO Euskadi ha afirmado, tras conocer los datos del paro en Euskadi en septiembre, que la reforma de la contratación "sigue mejorando los niveles de estabilidad, pero muestra signos de agotamiento" y ha considerado necesario "reforzar la negociación colectiva y exigir medidas para frenar la subida de los precios de la cesta de la compra y del dinero", así como "revalorizar salarios para hacer frente al coste de la vida y mejorar condiciones de trabajo".
En un comunicado, CCOO Euskadi ha señalado que, como es habitual, septiembre recupera parte de las personas en desempleo y el número de personas registradas en Lanbide como paradas desciende, aunque menos que la pérdida del periodo estival (-1.933), dejando un total de 106.7025 personas.
Además, ha apuntado, aumenta el número de personas que se activan y se inscriben como personas demandantes de empleo (+5.539) hasta un total de 294.248 personas, y se contabilizan 5.955 personas paradas menos que hace un año, de las cuales el 58,2% son mujeres.
El sindicato ha señalado que, si bien el descenso mensual ha sido superior a la media del Estado, donde el número de personas en paro ha aumentado ligeramente, en la comparativa interanual el descenso en Euskadi es del 4,9%, inferior a la media del Estado (-8,2%).
Tras indicar que en septiembre suele aumentar el número de parados menores de 25 años que se incorporan por primera vez al paro, ha destacado que la Seguridad Social recupera 8.476 afiliados, 6.772 en el régimen general, que afecta mayoritariamente a mujeres.
En todo caso, ha señalado, en el computo anual hay un incremento de 19.102 afiliaciones más (21.087 en el régimen general) con mayor incremento en mujeres (+11.909 mujeres en el régimen general).
En el mes de septiembre, ha indicado, la recuperación de la afiliación en el régimen general es de carácter indefinido (+13.352 personas, de las cuales 10.513 han sido mujeres), mientras que el número de afiliaciones con contratos temporales caen en 6.542.
En el computo anual el número de personas afiliadas en la seguridad social con contrato indefinido ha aumentado en 30.885 personas, un 5,7%, mientras que las personas con contrato temporal han descendió en 6.765 (-4,6%), ha destacado el sindicato.
CCOO también ha apuntado que la contratación indefinida acumulada representa el 25,9% del total (43,5% en el conjunto del Estado) proporción "ligeramente" superior a agosto y también a la de septiembre de 2022 (24%).
A la vista de los datos, CCOO Euskadi ha destacado que la reforma laboral "sigue reforzando la estabilidad en el empleo produciendo buenos resultados en contratación y afiliación en relación a la mejora de la estabilidad de los empleos, pero muestra signos de agotamiento".
Además, a su entender, en el caso de Euskadi se observa "un amplio margen de mejora en materia de contratación". "Los buenos datos no deben hacer olvidar que queda mucho por mejorar en el mercado de trabajo y que la labor iniciada con la reforma laboral debe ser mantenida para ir asentando los resultados y se deben abordar nuevas mejoras necesarias para impulsar aun más la calidad del mercado de trabajo", ha advertido.
Asimismo, ha dicho que "se está agravando un contexto de gran incertidumbre donde la gran protagonista sigue siendo una inflación muy alta y el alza de los tipos de interés, lo que está provocando una pérdida generalizada de poder adquisitivo de la población trabajadora a la vez que algunos sectores acumulan gran cantidad de beneficios".
Por ello, CCOO aboga por una recuperación de los salarios y la mejora de las condiciones de trabajo, a la vez que exige "el establecimiento de medidas que generen recursos para proteger a las personas que peor lo están pasando ante el impacto del coste de la vida".