CC.OO. Euskadi insta al Gobierno vasco a iniciar la "negociación real" en la Mesa General de la Función Pública

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:21

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi instó hoy al Gobierno vasco a iniciar la "negociación real" y "de buena fe" en la Mesa General de la Función Pública y se felicitó por la supresión del artículo 22 del Proyecto de Ley de Presupuestos, referente a los seis días anuales de asuntos propios, que el Ejecutivo pretendía que fueran recuperables.

Los sindicatos CC.OO. UGT, ErNE, ESAN, SIPE y EUSPEL, llevaron a cabo una campaña de protesta en el que se exigía el mantenimiento de los denominados 'moscosos'. Finalmente, la Comisión de Presupuestos del Parlamento, con los votos favorables de EAHK, PP y Aralar, y la abstención de PSE, EA y EB, retiró el citado artículo del proyecto de Cuentas vascas.

Según CC.OO., los partidos que han posibilitado que los funcionarios vascos disfruten de sus seis días de asuntos propios "han hecho caso a la petición sindical de no hacerse cómplices de una iniciativa del Departamento de Hacienda y Administración Pública, que implica un claro abuso de poder".

Insistió en que la pretensión del Departamento suponía "un atentado grave a los derechos de negociación colectiva y de libertad sindical, y un trato discriminatorio con los colectivos de Administración General, Ertzaintza y Personal Laboral de Limpieza y Cocina del Departamento de Educación, a los que se negaba el derecho, reconocido por el Estatuto Básico del Empleado Público, de disfrutar de hasta sis días anuales de permisos por asuntos particulares no recuperables, del que disfrutan el resto de los trabajadores del sector público".

"Han sido necesarias las movilizaciones impulsadas por CC.OO., UGT, y los sindicatos de la Ertzaintza, y la negativa de los sindicatos presentes en la Mesa General a aceptar el chantaje del artículo 22, para que el Parlamento obligue al Gobierno a negociar de buena fe, sin la losa inaceptable de dicho artículo", interpretó.

La central que dirige Josu Onaindi se felicitó por "el éxito de las movilizaciones", agradeció a los Grupos parlamentarios el apoyo de su iniciativa, y emplazó al Gobierno a "iniciar en la Mesa General la negociación real y de buena fe de las condiciones de trabajo de sus trabajadores para el año 2009".