SAN SEBASTIÁN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha trasladado a Adegi su disposición a llegar a acuerdos para renovar el Convenio del Metal de Gipuzkoa, "siempre que la patronal garantice su validez a todo el sector y se suprima la arbitrariedad en la aplicación que deriva de la Reforma laboral perpetrada por el Gobierno central del PP".
En un comunicado, tras la duodécima reunión de la Mesa del Metal celebrada este lunes en San Sebastián, después de seis meses sin convocarse la misma por la imposibilidad de llegar a acuerdos, CC.OO. ha explicado que este encuentro ha sido convocado por el sindicato LAB, que ha presentado una nueva propuesta, "más acorde con la situación industrial y económica actual".
"Una vez abandonadas las posiciones maximalistas de hace unos meses, el nuevo planteamiento de la central abertzale entra en el mismo cauce de la plataforma de CC.OO.", ha opinado.
El sindicato ha explicado que en el transcurso de esta reunión ha transmitido a la patronal guipuzcoana que está dispuesto a "hacer un esfuerzo negociador, si con ello se facilitan los acuerdos y se puede renovar el convenio".
Como condiciones para ello, ha fijado que "se garantice la aplicación general del convenio en todas las empresas del sector, que se frenen los descuelgues a la carta y que se blinde la ultractividad del convenio, una vez expirada su vigencia".
El sindicato ha considerado que su propuesta de partida "ya era muy ajustada a la difícil realidad económica de la industria guipuzcoana" y ha indicado que la próxima reunión de la Mesa se celebrará el próximo 12 de diciembre a las 12.30 horas.
Finalmente, ha emplazado a Adegi a reflexionar sobre la posición "inmovilista" que ha venido manteniendo hasta ahora y le ha exigido que "dé un paso al frente para evitar la desaparición del Convenio provincial del Metal".