CCOO de Euskadi saluda la sentencia firme del TSJPV que reconoce la vigencia del convenio de Artes gráficas de Bizkaia

Publicado 19/03/2014 21:22:49CET

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Euskadi ha mostrado su satisfacción tras conocer que el convenio de Artes Gráficas de Bizkaia seguirá en vigor. Ante la ausencia de recurso de la patronal vizcaína de Artes Gráficas de Bizkaia, la sentencia del TSJPV declara vigente la cláusula de ultraactividad hasta que se firme un nuevo convenio.

"Es el primer convenio sectorial que logra hacer valer su vigencia, contra el intento patronal de hacerlo decaer al amparo de una interpretación abusiva de la reforma laboral", ha destacado el sindicato.

Para CCOO, es una "doble satisfacción, en primer lugar abre camino a otros trabajadores/as de otros sectores o empresas, que en la misma línea están defendiendo sus vigencias en los tribunales".

"En segundo lugar, -ha explicado- afianza la permanencia de los convenios sectoriales como fuente de derechos para miles de trabajadores/as que no pueden acceder a la negociación colectiva por otra vía, y pese a la confluencia de intereses, a veces contrapuestos, de diferentes agentes, que apuestan por aniquilar el ámbito sectorial de negociación colectiva".

A su juicio, la sentencia pone de manifiesto que CCOO de Euskadi "tiene razón", ya que los convenios con cláusula de ultraactividad indefinida hasta la renovación del mismo siguen en vigor. Aún así, el sindicato ha insistido en que la vía judicial "no soluciona el problema de la negociación colectiva".

CCOO de Euskadi ha instado a las patronales sentarse a negociar. Para ello, ha sacado adelante la propuesta de negociación colectiva para tratar de solucionar el bloqueo que sufre y que deja sin convenio a más de 300.000 trabajadores en Euskadi.