CCOO insta a la patronal a ir a la mesa del Acuerdo del Metal en Euskadi, "una oportunidad para evitar la desregulación"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 10 julio 2012 17:29

BILBAO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha emplazado a los representantes de la patronal a acudir el próximo miércoles a la reunión de constitución de la mesa del Acuerdo Marco Sectorial del Metal en Euskadi porque "el nuevo ámbito de negociación que se va a abrir es una oportunidad para evitar la total desregulación en el sector", que emplea a 110.000 trabajadores en esta comunidad.

Esta petición se produce después que, según ha explicado, este martes se haya celebrado una nueva reunión de la mesa del convenio del metal de Bizkaia, en la que "no ha habido ningún avance".

El sindicato ha recordado que la última reforma laboral y la limitación de la prórroga a doce meses "condenan a los convenios provinciales a la irrelevancia o incluso a la desaparición en caso de que su negociación se dilate por encima de un año".

"A juzgar por su inmovilismo, da la impresión de que la patronal ha asumido ya este hecho y acude a las mesas de negociación provincial como un mero trámite administrativo", ha censurado.

INCOMPRENSIBLE ACTITUD DE ELA

A juicio de CC.OO., "más incomprensible aún es la actitud del sindicato ELA, que parece coincidir con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) al dar por amortizado el convenio provincial".

De este modo, ha criticado que esta central no ha querido promover, junto con CC.OO. y LAB, la creación de un marco de negociación a nivel de Euskadi que "preserve la validez de las condiciones de trabajo fijadas en los convenios provinciales".

Según ha indicado, están convocadas mediante comunicación oficial del Consejo Relaciones Laborales a la reunión del 18 de julio la Confederación Empresarial Vasca (CONFEBASK), la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), el Sindicato Empresarial Alavés (SEA), la Asociación de Empresarios de Automoción de Araba (ADEADA), la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI) y la Federación Provincial de Empresarios del Metal de Gipuzkoa, además de los sindicatos.

"La presencia de todas las partes y su implicación en la búsqueda de un acuerdo es la única vía para prevenir el caos en las relaciones laborales. La eventual desaparición de todo el articulado de los convenios provinciales sólo traería competencia desleal, desigualdades, desequilibrio económico y conflictividad", ha advertido.

Contenido patrocinado