CC.OO no se suma a la huelga en la enseñanza privada "por excluyente y confusa".

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:57

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. anunció hoy que no se suma a la huelga en la enseñanza privada por "excluyente y confusa" y aseguró que este paro "no responde a los intereses de los trabajadores de los centros de iniciativa social".

En un comunicado, el sindicato explicó que ELA , LAB y Partaide llegaron a un acuerdo en junio de 2008 que "han convertido en la referencia" para los dos convenios tanto para las cooperativas de Partaide como para los Centros de Iniciativa social.

Según indicó, desde 1992 la referencia para la homologación de los trabajadores de los Centros de Iniciativa Social siempre ha sido el Acuerdo regulador de condiciones de trabajo de la enseñanza pública.

"Ahora presionados por LAB y Partaide, cambian y ponen como referencia la homologación con las ikastolas cooperativas de Partaide que, entre otras cosas, tienen una jornada superior a la de los centros de iniciativa social", añadió.

El sindicato reprochó a ELA que haya planteado una huelga después de que no se sumó al acuerdo de homologación que ha permitido a la mayoría de los trabajadores de los centros de iniciativa social "llegar al 95 por ciento del sueldo de la pública".

"Levantarse de la mesa del convenio como hizo ELA en mayo y plantear ahora la homologación de esta manera, aceptando la argumentación de las patronales de un sector ajeno, como es el de ikastolas, es utilizar a los trabajadores de los Centros de Iniciativa Social de manera maniobrera como carne de cañón para presionar al Departamento de Educación de la mano de Partaide y hacerles un favor a Kristau Eskola y AICE, que son nuestra contraparte, con la que tenemos que negociar", denunció.

Por su parte, CC.OO. reclamó que se cumpla el convenio del 2007, reconociendo la antigüedad de los contratos laborales y reduciendo la jornada anual y semanal. Asimismo, exigió el cumplimiento de la sentencia del TSJPV referida al premio de continuidad.

Otras de sus reivindicaciones son una subida salarial para 2008, que "garantice la capacidad adquisitiva de los salarios", así como una "mejora sustancial" de las condiciones laborales y salariales del personal no docente de administración y servicios.