CCOO pide al Gobierno vasco que oriente los Presupuestos hacia un empleo "de calidad, con innovación y competitividad"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:09

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. aseguró hoy que "ve con preocupación la destrucción" de empleo industrial y del asalariado con contrato indefinido que se registró en Euskadi en el tercer trimestre de este año, según datos del Eustat, por lo que pide al Gobierno vasco que oriente los próximos Presupuestos autonómicos hacia un empleo con calidad, innovación y competitividad.

Ante esta situación CC.OO. exige al Ejecutivo autonómico que, "dada la dificultad del momento", haga una apuesta decidida por la defensa de un empleo de calidad, la innovación y la competitividad y que aborde, "de una vez por todas," el cambio de modelo productivo, apostando por los sectores de mayor valor añadido con ocupaciones cualificadas en condiciones de calidad laboral, lo que debería tener su reflejo en los próximos presupuestos.

Los datos del tercer trimestre de 2009 del mercado laboral vasco ofrecen una cifra de ocupados de 947.800, lo que supone un descenso neto de 2.000 personas ocupadas respecto al trimestre anterior (un 0,2% menos). Por otro lado, la tasa de paro se sitúa en el 8,3%, medio punto más respecto al segundo trimestre de 2009.

En un comunicado, CC.OO. advirtió de que estas cifras "vuelven a ser una mala noticia para la economía vasca, en particular para el ya maltrecho mercado laboral".

"Muestran de manera clara que no es oportuno, ni acertado, de cara a un diagnóstico realista serio, poner el hincapié en los difusos 'brotes verdes'", añadió.

El número de personas ocupadas ha descendido en 2.000, "sobre todo de mano de la industria", donde se han perdido 3.900 empleos netos. Además, "a pesar de una cierta ralentización en la destrucción de empleo", advirtió de que "no es menos cierto que se suman a los ya destruidos, por lo que el diagnóstico de la situación empeora aún más y de manera especial en el sector industrial".

CC.OO. considera imprescindible en este aspecto la puesta en marcha de un auténtico observatorio industrial tal como acordó el Parlamento vasco en junio de 2007, con participación de los agentes sociales para debatir sobre los factores críticos para la competitividad.

Para el sindicato, es "especialmente preocupante" que la pérdida de empleo se concentra sobre todo entre las personas asalariadas, con un descenso de 9.000, en su mayoría hombres, y que, "por ende, se trata de empleo con contrato indefinido (-10.700), ya que ha aumentado el número de personas con contrato temporal", lo que "pone de manifiesto los efectos paliativos de las medidas adoptadas en el plan E".

Con respecto al mismo periodo del año pasado, la ocupación ha descendido en 44.300 personas y, "consecuentemente, ha aumentado de forma exponencial" el número de parados en el último año, 49.300 personas más en paro, lo que representa un incremento del 136,2 por ciento.