BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha presentado este jueves a la patronal una nueva propuesta para evitar la "desaparición" del convenio del Metal de Bizkaia. En concreto, plantea que se revalide el contenido actual del convenio añadiendo una revisión salarial, con el fin de que los más de 45.000 metalúrgicos vizcaínos no se queden sin un marco laboral de referencia.
El sindicato ha señalado que esta tarde se ha celebrado una nueva reunión de la mesa del convenio del Metal de Bizkaia y la central ha presentado una propuesta de emergencia "tras casi todo un año de negociación marcada por la falta de avances, el inmovilismo empresarial y las sucesivas reformas".
CC.OO. ha recordado que, como consecuencia de la última reforma laboral, todo el contenido de los convenios decaerá en caso de que su negociación se dilate por encima de un año. Esa fecha se cumple este próximo mes de julio de 2013, en el primer aniversario de la aprobación de la nueva normativa.
Por ello, el sindicato ha propuesto una "simple" revisión salarial y mantener el articulado actual del convenio, incluido el artículo 2, que establece la ultraactividad del acuerdo. "Es decir, el que asegure la aplicación de su contenido una vez expirada su vigencia hasta bien no se haya firmado uno nuevo", ha añadido.
El sindicato ha emplazado a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) a tener "altura de miras" y que no permita la desregulación del sector, "una circunstancia que daría lugar a competencia desleal, desigualdad y profundos desequilibrios en la industria del territorio".
CC.OO. ha indicado que el próximo 12 de diciembre, fecha de la próxima reunión, es una "buena ocasión" para que la patronal valore el movimiento dado por el sindicato y dé también "un paso al frente para renovar el convenio".