CC.OO. propone un pacto con "mejoras asumibles" para las empresas en el convenio del Metal de Gipuzkoa

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 20:33

SAN SEBASTIÁN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha presentado este lunes su plataforma reivindicativa para el convenio del Metal de Gipuzkoa, compuesta por un conjunto de "mejoras totalmente asumibles" para las empresas del territorio, que tendrían "el doble efecto de incrementar el poder adquisitivo y los derechos sociales de los trabajadores, al tiempo que se garantizaría la estabilidad de la industria".

Según ha explicado en un comunicado, las mejoras consistirían en una vigencia del convenio 2012-2013, una subida del IPC+1,25 por ciento para los salarios en tablas e IPC para los salarios reales. Además, plantea un complemento del cien por cien para incapacidades temporales (IT) debido a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

También plantea la creación de una póliza de seguros en caso de fallecimiento y enfermedad, la mejora de la Comisión de Igualdad para crear un marco de negociación "eficaz, con el fin de avanzar hacia el fin de la discriminación por sexo", y la mejora de la indemnización en los contratos por fin de obra de los actuales 8 días por año trabajado a 12 días.

CC.OO. afronta la negociación con la intención, en primer lugar, de "preservar la validez y la plena vigencia" del convenio del Metal de Gipuzkoa como "herramienta reguladora de las relaciones laborales en el sector económico más importante del territorio".

Por ello, ha acogido con "preocupación" la presentación de la plataforma por parte de la patronal guipuzcoana Adegi que, a su juicio, ha planteado "severos recortes en las condiciones laborales, como un aumento de la jornada de 16 horas, la congelación salarial y un aumento de la flexibilidad de 65 a 85 horas".

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha emplazado a Adegi a "abandonar estas posturas retrógadas y a no llenar la mesa de negociación de obstáculos y trampas desde el mismo inicio de los contactos". "La precarización de las condiciones de trabajo no aseguran la salida de la crisis, es más, representan un factor de depresión del consumo y de la confianza de trabajadores y consumidores", ha remarcado.

En ese sentido, el sindicato apuesta por la conformación de un "frente sindical coordinado" para hacer frente a Adegi. No obstante, ha lamentado que en otros territorios ELA "está haciendo todo lo posible para dinamitar cualquier iniciativa en unidad de acción".