SAN SEBASTIÁN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha replicado a Adegi que el problema de la industria guipuzcoana "no radica en las condiciones laborales" que establece el convenio provincial del Metal, sino en "las dificultades de las empresas para acceder a la financiación bancaria". Por ello, el sindicato ha emplazado a la patronal a que "cambie de actitud y deje de culpar" a los trabajadores de la crisis.
En un comunicado con motivo de la celebración de una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa, la central sindical ha considerado que "queda patente que la existencia de un convenio provincial no ha sido nunca un freno a la competitividad de las empresas guipuzcoanas", y que "ni siquiera lo es hoy en día, a tenor de las cifras de producción industrial y de exportación".
"El problema actual radica en que la banca ha cortado el grifo de la financiación y ello amenaza con estrangular las posibilidades de recuperación económica y del empleo", ha señalado.
Por ello, CC.OO ha emplazado a Adegi a "dejar de buscar pretextos para justificar una precarización de las condiciones de trabajo", y que se ponga al frente de la reivindicación, ante el Gobierno español y otras instancias, de una "profunda" reforma del sistema financiero.
Finalmente, ha recordado a la patronal que ni este sindicato ni los trabajadores viven "desconectados de la realidad", sino que han mostrado una "capacidad ejemplar de sacrificio y de flexibilidad para mantener su empleo, a costa de perder poder adquisitivo", aceptando EREs y otras renuncias.