CCOO y UGT denuncian ante la Inspección de Trabajo vasca el "incumplimiento de la Ley de Prevención" en Telefónica

Actualizado 30/05/2014 17:16:21 CET

Acusan a la compañía de "repartir dividendos a costa de la salud de sus trabajadores"

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi han presentado este viernes ante las tres sedes de Inspección de Trabajo del País Vasco una denuncia contra Telefónica por "incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y han acusado a la compañía de "repartir dividendos a costa de la salud de sus trabajadores".

Según ha informado CC.OO., el pasado diciembre se realizaron cuatro evaluaciones de Riesgos Psicosociales en las áreas comerciales de Telefónica que arrojaron "un grave riesgo de aumento de bajas por enfermedad, desmotivación, etc, que se traduciría directamente en una peor relación/calidad hacia el cliente".

CC.OO. y UGT han denunciado que la Dirección "ha obviado los tiempos, demorando o desatendiendo un calendario de acciones para corregir esta situación". Los sindicatos han asegurado que en el febrero se presentaron "unas acciones reorganizativas abstractas, al margen de las recomendaciones del Servicio de Prevención propio y sin contar con las propuestas recogidas entre la plantilla".

Las dos centrales han recogido entre los trabajadores una serie de propuestas dirigidas a establecer acciones específicas "desde el conocimiento concreto, sobre el terreno, de la realidad directa y cotidiana", que han sido presentadas en los comités de seguridad y salud. Sin embargo, según han censurado, la empresa "ha contestado con el silencio".

RSC

"Ya han transcurrido 6 meses. La multinacional número uno española, firmante y defensora de una gestión basada en la Responsabilidad Social Corporativa, genera internamente una organización del trabajo que deriva en daños a la salud, exportando su modelo al resto de empresas del grupo", han lamentado.

Ante esta situación, los sindicatos realizaron el pasado 19 de mayo concentraciones, en las que participaron los trabajadores "de forma masiva", y ahora presentan esta denuncia ante Inspección de Trabajo.

Para leer más