CC.OO. y UGT se manifiestan en San Sebastián para exigir a las administraciones y Adegi "soluciones a la crisis"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 16:14

Temen que el próximo mes se den nuevas rescisiones de contratos y piden a la Patronal reabrir la negociación de convenios "paralizados"

SAN SEBASTIAN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de delegados de CC.OO. y UGT se concentraron hoy en San Sebastián para exigir a las administraciones que "reactiven la economía" con el objetivo de "mantener el empleo" y que "incrementen sus prestaciones sociales" para evitar que los trabajadores que tengan agotada la prestación de desempleo "entren en exclusión social".

Esta concentración, enmarcada en las movilizaciones conjuntas que los sindicatos llevaron a cabo en las tres capitales vascas con motivo de la celebración II Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), tuvo lugar frente a la Diputación guipuzcoana bajo el lema 'Jornada mundial por el trabajo decente', en una pancarta portada entre otros por los secretarios de UGT y CC.OO. en Gipuzkoa, Modesto Martínez y José Mari García, respectivamente.

Martínez denunció que la actual crisis económica, fruto de la "especulación del capital", afecta a más de 79.000 personas desempleadas en Gipuzkoa. Frente a ello, anunció que UGT y CC.OO. exigirán a las administraciones públicas, a través de movilizaciones, "inversiones y que reactiven la economía" para "no dejar caer el empleo", tal y como "está haciendo la empresa privada".

En este sentido, instó a las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a "hacer uso de su facultad social" e "incrementar sus prestaciones a los trabajadores que finalicen su periodo de desempleo para que no entren en la exclusión social". Además, propuso a las instituciones forales trabajar "de manera interinstitucional" con el fin de adecuar su régimen fiscal para "que paguen más aquellos que más tienen" y así "poder mantener las prestaciones sociales".

Tras advertir que la crisis económica terminará cuando "la clase política gobernante ponga freno a un sistema financiero que tiene las manos abiertas para hacer lo que quiera", opinó que se deben "poner trabas a las cantidades ingentes de dinero que se llevan los directores de las entidades financieras cuando se jubilan".

Por otra parte, CC.OO. y UGT reclamaron a la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi que "no detenga la negociación colectiva de los más de 10 convenios que, en la actualidad, se encuentran paralizados". Martínez recordó que Adegi "abrió un periodo de negociación y lo ha cerrado unilateralmente" en ocho de esos diez convenios, que afectan a los sectores del metal, vidrio, madera, sanidad privada y comercio de muebles, entre otros.

ERE

A su juicio, lo correcto sería "reabrir los convenios paralizados y culminar la negociación de los que se encuentran en trámites" para conseguir que, "con un incremento salarial, los trabajadores incrementen el consumo". Asimismo, temió que el próximo mes "haya empresas que no puedan soportar la situación y planteen expedientes de rescisión de contratos, cuando ahora la mayoría son de reducción de jornada".

Por su parte, García recordó que un trabajo "decente" supone "mantener el empleo, que haya protección social suficiente para los que pierden su empleo, mantener unas condiciones laborales globales y extender los derechos sindicales a todo el mundo".