CC.OO.Euskadi será "riguroso, responsable y combativo" con los EREs según "las realidades de cada empresa y sector"

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:34

Unai Sordo advierte de que está "muy claro" que la actual crisis no ha sido "generada por los trabajadores"

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de CC.OO. en Bizkaia y candidato "de consenso" a la Secretaría General de la central en Euskadi, Unai Sordo, aseguró que el sindicato "va a ser riguroso, responsable y combativo en función de las realidades que se presenten en cada empresa y cada sector", en referencia a los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) u "otras situaciones" que se puedan plantear ante la actual situación de crisis.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar el IX Congreso de la central, que se celebrará en enero, Sordo realizó "un llamamiento tanto a las empresas como al Gobierno vasco" para que, por su parte, también sean "rigurosos a la hora de validar EREs o situaciones que se puedan crear en las empresas".

Además, advirtió de que está "muy claro" que la actual crisis no ha sido "generada por los trabajadores" y que, "como todas las crisis", tiene "especiales consecuencias entre las capas más desfavorecidas, entre los trabajadores, sobre todo los precarios y temporales".

"La crisis no puede ser la excusa para que, a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o a través de cualquier otro tipo de medidas empresariales, quepa todo. No puede ser la excusa para la toma de medidas unilaterales de las empresas, para condicionar la negociación colectiva", agregó.

Sordo reconoció que CC.OO. Euskadi conoce la existencia de empresas "en situaciones difíciles" en las que "es importante la negociación colectiva para darles viabilidad" a esas empresas y al empleo que generan, pese a lo cual "la crisis no puede ser la excusa para que valga todo".

Para el candidato a la Secretaría General de CC.OO. Euskadi, "los retos para los próximos años tienen mucho que ver con los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo", donde se modifican los tipos de empresas, que ahora se organizan "en redes, son empresas difusas, interconectadas entre ellas que, evidentemente, están exigiendo de las organizaciones sindicales respuestas distintas".

En este sentido, apostó por profundizar en la actuación sindical ante "realidades como la subcontratación en cadena o la externalización de actividades".

"Pretendemos representar al conjunto de los trabajadores vascos y mejorar las herramientas de intervención sindical, que principalmente son la negociación colectiva y el diálogo social", remarcó.

ONAINDI

Por su parte, el actual secretario general de CC.OO. Euskadi, Josu Onaindi, explicó que en el Congreso se debatirá sobre "la realidad de la sociedad vasca", con una "crisis que en Euskadi se está notando de una forma absolutamente dura y difícil".

"El Gobierno vasco ha necesitado tiempo para reconocer que la situación en Euskadi es verdaderamente es difícil, vamos a vivir y estamos viviendo unos tiempos difíciles... desde luego desde CC.OO. vamos a hacer una apuesta por estar al lado de los trabajadores en esta situación", añadió.

El actual secretario general de CC.OO. Euskadi defendió que su sindicato quiere estar con los trabajadores y ser "estandarte" de una sociedad "cada días más plural, más justa, igualitaria", que esté "en paz, sin frentes, donde impere la pluralidad y la transversalidad".