155097.1.260.149.20120724080116
José María Vázquez Eguskiza - EUROPA PRESS
BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, ha afirmado que el sindicato ELA pretende "controlar el mundo empresa a empresa" y cree que, con la reforma laboral, está viendo la "oportunidad" de empezar a "cumplir su objetivo" de cerrar convenios de empresa frente a los sectoriales.
En una entrevista a Europa Press, el dirigente de la patronal vizcaína ha afirmado que "persiste" la actitud de los sindicatos que están utilizando la negociación colectiva para "no aceptar la reforma laboral". "Ésa es la pretensión de cabecera", ha añadido.
Vazquez Eguskiza ha asegurado que los sindicatos plantean que la negociación colectiva pase "por encima" de la reforma laboral, mientras que Cebek está defendiendo que hay que hablar de la nueva legislación.
"Si hemos estado tantos años pensando que una reforma laboral sería buena para el desenvolvimiento empresarial y, por tanto, de la riqueza genérica de un país, vamos a intentar aplicarla", ha indicado.
El representante de la patronal vizcaína ha señalado que se está dando una "enorme resistencia" a este planteamiento y ha lamentado que no fuera posible llegar a un acuerdo interprofesional entre Confebask y los sindicatos CC.OO., UGT y LAB para garantizar que se puedan seguir desarrollando convenios sectoriales provinciales. "Eso es lo que nos habría dado cancha de poder negociar convenios sectoriales provinciales", ha afirmado.
Vázquez Eguskiza, tras recordar que con la reforma laboral los convenios no pueden seguir perviviendo más de un año en ausencia de nuevos convenios, ha indicado que, si no se consigue dar "vuelta" a la actual situación de bloqueo en la negociación, en el plazo de un año se empezarán a aplicar convenios de índole estatal o empresarial.
"GRAN OPORTUNIDAD"
"Entonces, ELA, que habla tan mal de la reforma laboral, tendrá su gran oportunidad, gracias a la reforma laboral, de empezar a querer practicar convenios empresa a empresa", ha indicado el presidente de Cebek, que ha asegurado que el objetivo de ELA es "controlar el mundo empresa a empresa".
Según ha indicado, la central sindical puede utilizar esa vía para empezar a "cumplir su objetivo" de ir a convenios que no sean sectoriales y eso tendrá "un peligro importante" para las empresas. Asimismo, ha recordado que ELA es el sindicato mayoritario en Euskadi, pero es el "primer caso, por lo menos europeo", en el que una central mayoritaria "desaparece de la función negociadora".
Vázquez Eguskiza ha asegurado que las empresas quieren que negocien los convenios las patronales. "Aquí sabemos cómo se hace eso", ha añadido el dirigente de Cebek.
Por otra parte, ha denunciado los "intentos raros" de ir a "fórmulas mixtas" como la propuesta que plantearon CC.OO. y LAB para crear una mesa negociadora del convenio del Metal a nivel de Euskadi.
Vázquez Eguskiza ha indicado que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) rechazó esta opción, al considerar que les corresponde a ellos negociar y que, además, se haga "según la reforma laboral".