Cebek dice que "ninguna complicación jurídica es suficiente para impedir una aprobación política" sobre el Concierto

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:12

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, José María Váquez Eguskiza, reiteró hoy la postura favorable de su organización respecto a la necesidad de blindar el Concierto Económico y se mostró convencido de que "ninguna complicación jurídica es suficiente como para impedir una aprobación política".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de la patronal vizcaína aseguró que su confederación "tiene las ideas muy claras" sobre la "plena aplicación" del Concierto Económico, especialmente, tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

También recordó la postura de Cebek referente a la necesidad de protección de este sistema fiscal, "no de su aplicación, sino de la mala interpretación que algunas personas e instituciones daban". "Y en esa beligerancia había alguna consideración, probablemente económica, que los hechos han demostrado que no existía tal prevención", dijo.

Sin embargo, también dijo que se ha producido "una cierta orientación política, en el sentido de las denuncias que sistemáticamente había contra el Concierto". "Y debo decir que casi todas ellas venían de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP", dijo. Esta "señal" fue lo que le hizo que estuviera prevenido sobre la posible decisión que el PP, en el ámbito estatal, podía adoptar.

A su juicio, es posible que exista "alguna complicación jurídica" para proceder a blindar el Concierto, pero advirtió de que "ninguna complicación jurídica es suficiente como para impedir una aprobación política, y la aprobación política se solicita al Parlamento español".

"Nosotros ahí no queremos analizar más la problemática política que entre partidos que se pueda estar creando porque nosotros tenemos muy claro cuál debe de ser el final de la actuación jurídico-legislativa en referencia al Concierto económico vasco", manifestó.