Cebek prevé una caída del PIB vizcaíno de entre el 7 y 9% en 2020 y la pérdida de 34.000 empleos

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y por el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, presentan  las conclusiones de la Encuesta de CEBEK
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y por el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, presentan las conclusiones de la Encuesta de CEBEK - ADOLFO NUÑO DE LA CRUZ
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 11:46

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal vizcaína Cebek estima para 2020 una caída de la economía vizcaína de entre el 7 y el 9% y la pérdida de 34.000 empleos a tiempo completo, mientras que para 2021 prevé una recuperación del PIB de entre el 5 y 6%.

Estas estimaciones han sido dadas a conocer por Cebek en una rueda de prensa telemática ofrecida por su presidente, Iñaki Garcinuño, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, con motivo de la asamblea que ha celebrado este miércoles la patronal vizcaína.

En la comparecencia, la patronal vizcaína ha subrayado que la economía vizcaína ha caído "fuertemente" en los últimos meses como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus y está suponiendo el "peor comportamiento global" desde 2008, año en que se produjo la gran crisis financiera
mundial.

En este escenario, Cebek estima para Bizkaia un retroceso económico entre el -7% y el -9% en 2020. La patronal ha apuntado que esta "abrupta" caída de la economía se ha trasladado directamente al mercado laboral y estima para este año en el territorio vizcaíno una bajada del empleo del 7%, que se traduce en la pérdida de alrededor de 34.000 puestos de trabajo a tiempo completo. De cara a 2021, prevé una recuperación del PIB de entre el 5 y 6% en Bizkaia.

Iñaki Garcinuño ha dado a conocer el resultado de la encuesta que han realizado a 514 empresas y que constata "una evidente caída" de la actividad económica derivada del "hundimiento" del mercado nacional, y en menor medida, del exterior, situación que afecta "a todos los sectores económicos y a empresas de todos los tamaños".

En concreto, un 66% de las empresas afirma que su nivel de pedidos actual es débil o muy débil, y un 48% asegura que su mercado natural se encuentra en recesión o en fuerte recesión. Como consecuencia de ello, un 66% ha reducido su facturación. En la encuesta, un 78% de las compañías consultadas cree que la recuperación se llevará a cabo durante los próximos 12 meses, de forma progresiva.

(Habrá ampliación)

Contenido patrocinado