Celaá defiende el modelo educativo vasco y dice que seguirán "haciendo frente a los recortes"

Ibilaldia 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 13:37

Los organizadores del Ibilaldia 2012 confían en poder llegar al "número mágico" de 100.000 asistentes


TRAPAGARAN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha destacado la necesidad de defender el modelo educativo vasco frente a lo recortes que se están llevando a cabo desde el Gobierno del PP.

Celaá ha realizado estas manifestaciones en la Ikastola Itxaropena de Trapagarán, encargada este año de organizar la fiesta de las ikasolas vizcaínas, Ibilaldia 2012, que ha contado en su acto de apertura con distintos representantes políticos como el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, el representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia. También se ha acercado al centro educativo el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, entre otros.

La consejera, tras expresar su apoyo a la normalización del euskera, ha destacado, en el acto de apertura, que quieren seguir haciendo frente a los recortes en áreas "tan sensibles" como la Sanidad o la Educación. "Estamos consolidando el modelo Euskadi, que es el que se ha podido fraguar a lo largo de estos tres años", ha agregado.

Según ha indicado, ese modelo es un "modelo de sostenimiento del Estado del bienestar" sobre los dos ejes básicos, que son la sanidad y la educación.

Por su parte, el director de la Ikastola Itxaropena, José María Andrés, ha señalado que es un día "muy especial" y ha destacado que, con esta fiesta, quieren potenciar el uso del euskera y, por otra parte, pretenden lograr fondos para poder construir otro edificio que albergue el "crecimiento constante" de la ikastola en los últimos años.

Andrés ha explicado que precisan otras ocho o nueva aulas, ya que prevén llegar a 700 alumnos en un plazo de seis o siete años. En la actualidad, cuentan con 500 alumnos frente a los 350 de hace seis años.

Por último, ha indicado que esperan que la gente acuda a la fiesta y confían llegar al "número mágico" de 100.000 asistentes al Ibilaldia 2012. "Que vengan todos los que puedan, cuantos más vengan mejor", ha agregado.

Por su parte, la presidenta de la ikastola, Mónica Pérez, ha destacado que el euskera en esta zona no está "muy arraigado", pero desde el centro y con el trabajo de todos se quiere dar "un empujón al euskera para que se conozca bien, que se utilice y le demos la importancia que tiene".

Con este acto, se ha dado por inaugurado el circuito del Ibilaldia que consta de ocho kilómetros y cinco zonas diferentes. A lo largo de todo el día, se han programado diversos activdiades como bertsolaris, dantzas vascas, demostración de perros adiestrados y espectáculos infantiles, entre otros.