VITORIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, resaltó hoy el papel de la escuela en la recuperación y extensión de la lengua vasca, en el acto del entrega de los premios de literatura Urruzuno celebrado en el Salón de actos de la sede del Gobierno vasco en Vitoria.
En un comunicado, el departamento de Educación del Gobierno vasco informó de que en el acto, la consejera destacó "la importancia que una lengua tiene para el desarrollo de lectores y escritores", y subrayó "el papel del premio en el surgimiento de los jóvenes valores".
Celaá hizo referencia al número de participantes, más de cien, y felicitó a los galardonados por sus trabajos y por su dedicación. Asimismo, resaltó el papel de la escuela en la recuperación y extensión de la lengua vasca, "capaz de conseguir que personas que no la conocían en el ambiente familiar alcancen a leerla y escribirla correctamente, con niveles de excelencia como en estos casos de algunos de los premiados".
Según recordó, los premios Urruzuno surgieron en 1985 como "elemento incentivador y potenciador" de la producción literaria juvenil en euskera entre los jóvenes estudiantes. "Cuentan con una importante acogida de la que son prueba los 440 trabajos presentados este curso", indicó.
El premio tiene una categoría dirigida al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos, y otra en la que participan los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Castillo Suarez, Miren Agur Meabe, Urtzi Urrutikoetxea y Yolanda Arrieta.
Las veinte personas galardonadas hoy recibieron de manos de la consejera un premio consistente en un viaje de diez días por Andalucía y Portugal, una bolsa de viaje de 300 euros, un detalle conmemorativo, así como un ejemplar del libro Sagastiberri, una colección que recoge desde hace doce años los trabajos destacados, en poesía y en prosa, en cada edición.
Además, los institutos de Igorre y Zumaia recibieron de manos de los escritores Iñaki Aldekoa y Felipe Juaristi, un galardón por su "importante participación" en esta actividad.