VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que el Real Decreto sobre medidas en Educación es "una especie de jeroglífico, que nadie sabe cómo se va a aplicar" en las medidas que hacen referencia a la enseñanza universitaria y ha advertido que se aprecia "bastante chapuza técnica".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, la titular de Educación ha hecho referencia al Real Decreto sobre medidas en Educación publicado en el BOE que incluyen las medidas propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para ahorrar 3.000 millones de euros.
Celaá ha calificado la parte del real decreto que incluye los cambios en la Universidad como "una especie de jeroglífico, que nadie sabe cómo se va a aplicar" porque "hay bastante chapuza técnica", y ha recordado que el próximo día 4 de mayo se va a celebrar una conferencia de rectores donde espera que reclamen al Ministerio de Educación que especifique cómo se aplica el texto normativo y los argumentos que utilizan para cambiar las tasas para matrículas, masters, entre otros aspectos. "De momento no sabemos nada, tendrán que aclararlo", ha lamentado.
Según ha explicado, el Departamento vasco de Educación, Universidades e Investigación se encuentra estudiando las áreas que le afectan del real decreto sobre educación universitaria y no universitaria. Asimismo, ha explicado que dentro del recurso incluirán la aclaración de las cuestiones que "técnicamente no están claras" y ha criticado las medidas que están "lamentablemente claras" cómo los horarios lectivos para la enseñanza no universitaria y las sustituciones que son definidas como "básicas" en el real decreto.
"Pensamos que imponer el horario lectivo del profesorado o la duración de las sustituciones es competencia de la comunidad autónoma porque afecta a tareas de organización, por lo que es materia susceptible de ser recurrida porque el real decreto ley lo expresa como materia obligatoria", ha señalado.
PROXIMA SEMANA
La consejera espera tener el recurso preparado "cuanto antes" y ha apuntado a que la próxima semana podría estar finalizado, aunque no ha precisado si se presentará de forma conjunta con el Departamento vasco de sanidad y Consumo al tener "peculiaridades distintas", decisión que esté en mano de los juristas del Ejecutivo vasco. "El Real Decreto es serio porque pensamos que invade competencias y merma la calidad de la Educación", ha insistido.
Respecto a las críticas del PNV a la actuación del Ejecutivo vasco en este asunto, Celaá ha rechazado entrar en ellas al considerar que se trata de una "censura previa".