Celaá recuerda que la Constitución se aprobó en Euskadi y ve "muy fuerte" la resolución aprobada en el Parlamento vasco

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 10/12/2018 11:04:59CET

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recordado que la Constitución española también se ratificó en Euskadi y la mayoría de los votos "fueron favorables" a ella. De este modo, ha considerado que "suena muy fuerte" la reciente resolución aprobada en el Parlamento vasco que "no esperábamos"

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la portavoz ha defendido además el valor de los presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez va a trasladar al Congreso de los Diputados ya que "van a ser buenos y cumplen mejor el objetivo de déficit".

"Con esas nuevas cuentas España estaría mejor que con una prorroga presupuestaria. Cuando las llevemos las demás formaciones podrán enmendar, discutir, discrepar o acordar", ha advertido, para añadir que el Ejecutivo no se niega "a alcanzar acuerdos con las fuerzas constitucionales que están en el Congreso".

Cuestionada por las trasferencias pendientes y la posibilidad de que a finales de mes se acuerde el calendario definitivo de traspasos, Celaá ha sostenido que los contactos "van muy bien".

Por otro lado, ha considerado que la declaración acordada recientemente por PNV y EH Bildu en el Parlamento en la que se denunciaba "la base antidemocrática e históricamente falsa" de la Constitución española "suena muy fuerte y no esperábamos".

"Aunque hubiera una determinada abstención en el País Vasco, la Constitución se ratificó y la mayoría de los votos fueron favorables a ella. Por la Constitución tenemos autogobierno, un importante Concierto Económico o la institución del lehendakari... No creo que la Constitución fuera acreedora de esos calificativos tan severos e injustos", ha argumentado.

Por todo ello, ha reconocido que los socialistas han "echado de menos un poco más de aprecio y cuidado en esa resolución parlamentaria", aunque "es compatible" con el entendimiento con el PNV.

Respecto al debate monarquía-republica, Celaá ha reconocido que el PSOE ha sido "republicano a lo largo de la historia", pero realizó un "compromiso en la Transición" para sumir la Monarquía y "seguimos fieles a ese compromiso.

POLÍTICA PENITENCIARIA

En lo que respecta a la política penitenciaria, ha valorado que se sigue la ley y todos los requerimientos de las juntas de tratamiento, mientras se informa a los colectivos de víctimas que están "de acuerdo". "Se hace sin prisa pero sin pausa Y van a continuar", ha añadido.

Por último, y en relación al anunció del Gobierno de prohibir la venta de vehículos propulsados por gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040, la ministra ha defendido que no se ha querido correr demasiado" ya que se dan 22 años para realizar los cambios necesarios. "Nos parece un tiempo suficiente para acomodarse a las nuevas tecnologías", ha añadido.