El Centro de Alta Resolución de Gernika evitará cada año 80.000 traslados desde Gernikaldea al Hospital de Galdakao

Estará operativo en otoño de 2011 y atenderá las necesidades asistenciales de 70.000 personas, tras una inversión de 35 millones

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 19:28

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La puesta en funcionamiento del Centro de Alta Resolución (CAR) de Gernika, prevista para el segundo semestre de 2011, evitará alrededor de 80.000 traslados cada año de personas residentes en las comarcas vizcaínas de Lea Artibai y Busturialdea, que en la actualidad reciben atención sanitaria en el Hospital Galdakao-Usansolo.

Según informó Osakidetza, este centro asistencial seguirá siendo referencia para la población de la referida zona geográfica, aunque la mayor parte de sus necesidades serán cubiertas en el CAR de Gernika, ubicado de forma estratégica para reducir de forma notable, de 42 minutos de media a 15 minutos, el tiempo que a día de hoy se invierte en llegar al Hospital de Galdakao para recibir asistencia.

Definen este nuevo centro sanitario, el único de sus características en Euskadi, su apuesta por un nuevo modelo asistencial basado en la atención ambulatoria, en la alta resolución y en la promoción de alternativas a la hospitalización a domicilio.

Contará con un servicio de Urgencias con Observación abierto todo el año, con un potente Bloque Quirúrgico dotado de 3 quirófanos para cirugía mayor ambulatoria una unidad de Cirugía sin ingreso, con un servicio de Hemodiálisis, con Hospital de día médico y quirúrgico y con un área de Radiología dotada con un TAC, una Resonancia Magnética y otros equipamientos para una máxima capacidad diagnóstica.

HOSPITALIZACIÓN

Asimismo, y además de contar con especialistas de las mismas especialidades que el Hospital Galdakao-Usansolo, salvo aquellas que requieren un determinado volumen de actividad para garantizar la calidad del servicio y la seguridad del paciente (ACV, Cirugía cardiovascular, Oncología), será la base que utilizará Osakidetza para extender el servicio de Hospitalización en la Comarca, una de las pocas zonas de Euskadi en la que aún no se ofrece.

La actividad anual prevista en este centro de alta resolución es notable: 1.700 intervenciones quirúrgicas, 60.000 urgencias, 1.800 pruebas complementarias, 19.000 urgencias, 2.300 hemodiálisis y 184 pacientes en hospitalización a domicilio.

Las obras de construcción del edificio -en la actualidad la estructura y las fachadas están prácticamente concluidas y se trabaja en la colocación de instalaciones internas- concluirán en marzo de 2011, con un retraso de cerca de seis meses sobre lo previsto por la introducción de diferentes modificaciones sobre el proyecto inicial (hemodiálisis, el tercer quirófano más de cirugía mayor ambulatoria, hospitalización a domicilio).

Concluida esa fase, comenzarán las labores de equipamiento del centro con el objetivo último de que esté listo para entrar en funcionamiento y prestar servicio en otoño de 2011 a una población de unos 70.000 habitantes, la de municipios como Bermeo, Gernika, Markina y Ondarroa, entre otros.

URGENCIAS

El CAR de Gernika tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados edificados sobre un solar de 5.000 metros cuadrados. Dispondrá de dos sótanos para aparcamiento y servicios generales de apoyo a la actividad asistencial, de una planta baja con recepción, Urgencias, Rehabilitación, Área Radiodiagnóstica, de una planta primera con Bloque Quirúrgico y Hemodiálisis y con una segunda con acceso independiente para Consultas y área de Personal y Dirección.

Además, dispondrá de una tercera planta, inicialmente sin uso pero que podrá ser utilizada en el futuro para ampliación de servicios o instalación de otros de acuerdo a la demanda asistencial de la población del entorno. La obra civil costará alrededor de 30 millones de euros y el equipamiento del centro otros 5 millones.

Contenido patrocinado