El centro asesor de Barakaldo denuncia que la crisis "tiene rostro de mujer"

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:38

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo Argitan denunció hoy que la actual crisis "tiene rostro de mujer" por "la desigualdad" que sufre este colectivo en el mercado laboral. Asimismo, exigió que "la igualdad de todas las mujeres sea algo más que una palabra".

Representantes de este centro se concentraron en la Herriko Plaza de Barakaldo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante la protesta, Argitan censuró que las mujeres representan "algo más de la mitad de la población", pero siguen "sufriendo desigualdades y discriminaciones".

"La crisis golpea más a las mujeres por la desigualdad que sufrimos en el mercado laboral", denunciaron. En este sentido, recordaron que "el paro femenino asciende al 16 por ciento, frente al 13 por ciento masculino", el salario de las mujeres en Euskadi es un 28 por ciento inferior al de los hombres y acumulan el 60 por ciento del total de contratos "en precario".

Además, advirtieron de que tres de cada cuatro perceptoras de la Renta Básica son mujeres y realizan el 75 por ciento de las tareas domésticas, "trabajo no reconocido ni social ni económicamente".

En este contexto, reclamaron "igualdad de oportunidades" en el empleo, "igual salario por el mismo trabajo", servicios públicos universales de atención gratuitos como guarderías, comedores o residencias, prestaciones económicas propias "individuales y suficientes", y una vivienda "digna". Asimismo, pidieron un reparto "equitativo" de las tareas del hogar.

Argitan demandó que "la igualdad de todas las mujeres sea algo más que una palabra" y apostó por "un cambio social que propicie la igualdad real".

Por otra parte, la Casa de Cultura de San Vicente acogerá este miércoles, a las siete de la tarde, una mesa redonda bajo el título 'Mujer y Crisis', que reunirá a mujeres sindicalistas de LAB, ESK, ELA y CC.OO. y en la que se debatirán sobre las causas y las consecuencias de la crisis "desde las situaciones reales que vivimos las mujeres en el espacio laboral".