El centro de electromovilidad de Gipuzkoa Mubil, con una inversión de 19,3 millones, estará operativo en 2021

Acto de presentación de Mubil.
EUROPA PRESS
Publicado 18/10/2018 13:23:18CET

SAN SEBASTIÁN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El futuro centro de electromovilidad de Gipuzkoa Mubil, que se ubicará en el polígono Eskuzaizeta de Zubieta en San Sebastián y contará con una inversión de 19,3 millones, estará operativo en 2021, según ha anunciado este jueves el diputado general guipuzcoano, Markel Olano.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar en un acto en Tabakalera de San Sebastián al que han asistido más de un centenar de representantes de la industria guipuzcoana y ha corrido a cargo de Olano, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Olano ha destacado que el centro de electromovilidad de Gipuzkoa Mubil, que ocupará una parcela de 5.350 metros cuadrados en terrenos de titularidad municipal en Eskuzaitzeta y contará con un laboratorio en almacenamiento de energía de 4.450 metros cuadrados, aspira a ser "referente industrial a nivel internacional" en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía.

El diputado general ha destacado que los países están dando pasos en el ámbito de le electromovilidad y ha animado a las empresas vascas a "colaborar" en esta materia, tras recordar que compañías guipuzcoanas como CAF, Irizar o Orona producen ya "más de 4.500 vehículos eléctricos al año y más de 14.000 productos del ámbito de la electromovilidad, representando el sector de la automoción el 40% del PIB y más de mil millones de euros de las exportaciones de Gipuzkoa, con una facturación de más de 18.000 millones en 2017".

En este contexto, ha señalado que se requiere de un "salto cualitativo" para que las empresas vascas afronten "la transformación tan radical" que está experimentando la industria y que "no nos pille sin la capacidad de adaptarnos" a la misma, para lo cual ha considerado clave "la especialización". En cuanto a Mubil ha destacado que su "corazón", el laboratorio en almacenamiento energético, que comandará Cidetec, será "el más importante del sur de Europa".

El centro también contará con instalaciones para testeo de vehículo eléctrico, un observatorio global de las tendencias del sector y para la formación de nuevos perfiles técnico-profesionales y un núcleo para el impulso del emprendimiento. Olano ha indicado que también ofrecerá "atención personalizada a empresas y centros para que estos puedan testear sus productos en Gipuzkoa". También se reservará una superficie de 48.000 metros cuadrados para atraer actividad empresarial del ámbito de la electromovilidad.

OBJETIVOS

Tapia ha apuntado que el Gobierno Vasco trabaja con el objetivo de que para "2100 no haya emisiones contaminantes" en Euskadi y para 2030 un 40% de la flota de vehículos vasca sea eléctrica y haya un 20% de energía renovable, "local a ser posible". La consejera ha reconocido que hay "muchísimo que hacer" en el sector de la electromovilidad y el vehículo eléctrico es "algo a lo que tenemos que tender y que ofrece muchas oportunidades".

Goia por su parte ha afirmado que San Sebastián "tiene muy claro que hay que dar pasos" en la lucha contra el cambio climático y el transporte es uno de los campos en los que trabaja para acabar con las emisiones de CO2 con proyectos como la pasante de Euskotren por el Centro de la ciudad o los autobuses urbanos de Dbus.

Al respecto, ha destacado que la compañía municipal de autobuses es un "ejemplo de transformación en esta materia", ya que "para 2030-35 el transporte público de Dbus será 0 emisiones".