Publicado 12/01/2022 18:49CET

El Centro de Exposiciones Fundación Vital de Vitoria expone los dibujos hiperrealistas a bolígrafo de Eduardo Sánchez

El Centro de Exposiciones Fundación Vital de Vitoria expone los dibujos hiperrealistas a boli de Eduardo Sánchez
El Centro de Exposiciones Fundación Vital de Vitoria expone los dibujos hiperrealistas a boli de Eduardo Sánchez - FUNDACIÓN VITAL

La entidad ha programado visitas guiadas a la muestra los domingos 23 de enero y 6 de febrero

VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Exposiciones Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz acoge hasta el 13 de febrero la muestra 'Dibujo hiperrealista a boli', en la que se exponen dibujos fotorrealistas de paisajes urbanos y retratos hechos a bolígrafo por el artista Eduardo Sánchez.

En un comunicado, la entidad ha informado de que como novedad ofrece visitas guiadas a la exposición los domingos 23 de enero y 6 de febrero a las 12.30 horas. Es necesario reservar plaza con antelación a través de la web www.fundacionvital.eus.

Eduardo Sánchez (Palma de Mallorca 1962) vive en Burgos desde los diez años y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Es profesor de dibujo artístico, dibujo técnico y diseño, cartelista y colaborador habitual en la sección de Humor Gráfico en el Diario de Burgos.

Entre los reconocimientos logrados por su trabajo está el segundo premio en el Concurso Nacional de Humor Gráfico 'Todomundo', el primer premio del Concurso de Murales del XXXV Encuentro Internacional de Cine (ENINCI) o el Premio anual de Humor Gráfico, Periódico La Palabra de Burgos.

La obra de Eduardo Sánchez se caracteriza por la variedad de sus trabajos, en los que aglutina el dibujo como configurador de su producción artística y trabajos de color realizados con pintura acrílica, técnica del pastel y lápices de colores.

Sánchez es, asimismo, continuador de una tradición y un oficio que, en la ciudad de Burgos, tuvo un destacado protagonismo a través de la Academia de Dibujo, por la que pasaron grandes nombres de esta disciplina artística.

En esta muestra, el artista demuestra una versatilidad técnica que permite encarar los motivos que albergan los pliegos de papel, utilizando tanto lapicero de grafito, carboncillo, lápices de colores, rotulador o bolígrafo, con un sabio dominio de los juegos de luz.

Además, incorpora en sus trabajos a bolígrafo procedimientos comunes a las obras de plumilla y grafito. Su admiración por Antonio López y otros miembros del grupo de Madrid se refleja en algunas de sus perspectivas urbanas, en las que siempre "late un sentimiento de poesía, que viste su minuciosidad técnica".

En el retrato alcanza una mayor expresividad, dotando a la imagen figurada, bien en la representación de animales, piezas escultóricas y personas, de un realismo que se adentra en la manifestación de sentimientos, los del propio autor hacia aquello que representa.

Las obras de Eduardo Sánchez pueden verse en el Congreso de los Diputados, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos, entidades financieras, la Diputación Provincial de Burgos o distintos ayuntamientos; además de colecciones privadas en Suiza, Canadá, Burgos, Madrid, Barcelona, País Vasco, Valladolid, Santander, Cádiz, entre otros.

La exposición 'Dibujo hiperrealista a boli' puede verse, de martes a domingo, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz). El horario de martes a sábado es de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Contador

Para leer más