El centro de investigación Biokutxa de San Sebastián aspira a ser referente internacional en biosanidad en 2015

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 19:38

Representantes institucionales participan en la colocación de la primera piedra del edificio, al que Kutxa aporta 4,5 millones

SAN SEBASTIAN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Inbiomed, Gurutz Linazasoro, ha afirmado que el centro de investigación Biokutxa aspira a ser "referente internacional" en biosanidad en el año 2015. El edificio, que estará terminado para finales de 2011, albergará a más de 100 investigadores conectados con grupos de investigación locales y de toda Europa.

Linazasoro ha participado junto al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, en el acto de colocación de la primera piedra del edificio que se ubicará en el Parque Tecnológico de Miramon de San Sebastián, al pie de las Torres de Arbide.

El nuevo centro tiene una inversión prevista por parte de Kutxa de 4,5 millones de euros y ocupará una superficie de 2.800 metros cuadrados en tres plantas y una de las dos torres de Arbide con la que se conectará tras un proceso de reforma. El edificio Biokutxa es un proyecto arquitectónico de Joaquín Montero y las obras serán ejecutadas por construcciones Amenabar.

El primer y principal inquilino del centro será Inbiomed, una fundación privada sin ánimo de lucro al servicio de la medicina regenerativa que tiene como objetivo la aplicación de los resultados de sus investigaciones en tratamientos a pacientes con cáncer, parkinson o infartos de miocardio.

Según ha explicado Kutxa, las instalaciones va a estar dotadas de los "equipamientos más vanguardistas" que acogerán a más de cien científicos "permanentemente conectados con grupos de investigación locales y de toda Europa".

MEDICINA REGENERATIVA

En su intervención, Linazasoro ha señalado que la "obtención de tejidos y órganos artificiales para ser trasplantados" es "un desafío para la sociedad europea" al que Inbiomed pretende "dar respuesta" para lograr ser en 2015 "un centro de referencia internacional en medicina regenerativa".

Además, ha asegurado que para hacer sostenible el proyecto se valorizará el "conocimiento científico" que se genere en Biokutxa para contribuir "al desarrollo de un nuevo tejido empresarial con una gestión responsable y eficiente sin escatimar esfuerzos", al tiempo que ha explicado que Inbiomed está "desplegando" dos nuevas líneas de trabajo, una centrada en los virus y otra en "la plataforma de programación celular" que constituyen "dos herramientas biomédicas de enorme potencial".

"Todo este esfuerzo se realiza con la intención de establecer sinergias con los centros de nuestro entorno y crear cadenas de valor para que el parque tecnológico de Miramón, auténtico nudo gordiano de la investigación biomédica en nuestro territorio, San Sebastián, Gipuzkoa y Euskadi sean un referente internacional a través de Inbiomed", ha subrayado.

Linazasoro ha apuntado que Biokutxa "espera ver el nacimiento de ambiciosos de colaboración entre diferentes agentes del Parque y de otros ámbitos, para añadir que uno de los objetivos será "servir de primer impulso" a proyectos. "Será un elemento decisivo en el proceso de ordenación de la actividad biocientífica guipuzcoana y vasca y parte activa en las futuras estrategias relativas a las políticas de investigación biomédicas", ha concluido.

INFRAESTRUCTURA "CLAVE"

Por su parte, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha asegurado que Biokutxa será una infraestructura "clave" y "trascendental" para "el bienestar venidero de los guipuzcoanos", al tiempo que ha considerado que el nuevo centro "es una gran oportunidad para hacer ciencia con mayúsculas en el ámbito de la medicina regenerativa, que es un área de desarrollo esencial en el campo de la biomedicina presente y futura".

Finalmente, el diputado general ha apostado, desde el ámbito de Gipuzkoa Aurrera, por establecer "áreas de especialización prioritaria", con una "coordinación y estructuración" entre los agentes para lograr "ir transformando el tejido económico" para potenciar el área de las biociencias.

Leer más acerca de: