Centro de salud de Bermeo (Bizkaia) - OSAKIDETZA
BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza ha renovado el área administrativa y la zona e pediatría del centro de salud de la localidad vizcaína de Bermeo, para lo que ha invertido cerca de 171.000 euros.
Según ha informado Osakidetza en un comunicado, el objetivo de estas mejoras es "adecuar los entornos a las nuevas necesidades de la población, hacer de los centros de Atención Primaria entornos más amables y profundizar en la atención más cercana, integral y personalizada".
En el caso de Pedriatría, se ha aprovechado el espacio de las Consultas Externas de Salud Mental trasladadas al Hospital de Bermeo para ubicar las nuevas consultas pediátricas.
Se ha renovado una zona de la primera planta para crear "un espacio mucho más agradable y tranquilo" para los niños y sus familias, y se dispone también de un puesto de atención administrativa con el objetivo de "agilizar y facilitar todas las gestiones derivadas de la consulta".
Por otro lado, Bermeo se convierte en uno de los primeros centros de salud en los que Osakidetza ha desplegado su cambio de estructura de las áreas administrativas. En la renovación de estas áreas se ha tenido en cuenta la iluminación, el confort acústico, así como materiales que ofrezcan "un entorno acogedor, agradable y moderno", han indicado desde el Servicio vasco de Salud.
Para lograr este objetivo, uno de los principales cambios ha sido sustituir los habituales mostradores por puntos de atención en mesa, que "permiten al usuario sentarse y recibir una atención más humana y personalizada" y garantizar "la confidencialidad". Así mismo, se cuenta con un área de 'call center', con el fin de separar, "en la medida de lo posible", la atención telefónica de la presencial.
Desde Oskaidetza han destacado que su diseño adapta las zonas de atención a las nuevas necesidades derivadas del modelo de Gestión de la Demanda, "es decir, del trabajo en equipo de los profesionales que conforman la Atención Primaria".
MÁS DE 142.00 CONSULTAS EN EL ÚLTIMO AÑO
La obra que se ha llevado a cabo en el centro de salud de Bermeo está contemplada en el Plan de renovación de infraestructuras de Atención Primaria que, desde 2021, ha invertido en todo Osakidetza más de 14 millones de euros en la modernización de centros de salud y la construcción de nuevos equipamientos.
La Unidad de Atención Primaria de Bermeo (Bermeo, Mundaka y Sukarrieta) ofrece atención a 19.004 personas de la zona. El centro cuenta con una superficie total de 1.784 metros cuadrados útiles, distribuidos en tres plantas, que acogen los servicios de Enfermería, Pediatría y Medicina de Familia en Atención Primaria, y una consulta de Ginecología en Atención Especializada.
Durante los últimos 12 meses se han atendido 142.561 consultas (76.159 médicas, 9.960 de pediatría, 49.478 de enfermería, 4.862 de matrona y 2.102 de ginecología).