BILBAO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24.314 personas visitaron durante el pasado año el Museo de la Paz de Gernika, lo que supone un descenso del 1,78 por ciento respecto al ejercicio 2008, según informaron hoy sus responsables.
El Museo, que aborda tanto la temática de la Historia de la Guerra Civil y el bombardeo de Gernika, como el de la cultura de la paz y los derechos humanos, considera que el dato de afluencia es "muy bueno", teniendo en cuenta "la situación de crisis que hemos vivido este año".
Según recordaron sus responsables, el museo es uno de "los más visitados de Euskadi", por detrás de las grandes pinacotecas, y logró en 2003 un total de 14.715 visitantes; en 2004, 17.187 visitantes; en 2005, 19.410 visitantes; en 2006, 25.557 visitantes; y en 2007, 35.111 visitantes.
Asimismo, destacaron que el museo "sigue siendo muy atractivo para los visitantes extranjeros y cada vez más conocido para los visitantes del País Vasco y Navarra, así como para visitantes de otras comunidades autónomas, especialmente Cataluña".
A lo largo del año 2009, las instalaciones del Museo de la Paz acogieron exposiciones temporales como 'In-Security: El Dilema Nuclear', 'La ruta prometida' y 'STOP Sobreviviendo en los Territorios Ocupados Palestinos'.
También se desarrollaron el pasado año la Semana Internacional con motivo del Día Internacional Escolar de la Paz y la No-violencia, la quinta edición de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, el Día y Noche de los Museos, la celebración del Día internacional de la Paz "con el Mandala por la Paz de los Monjes tibetanos", y la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
NUEVAS INSTALACIONES
Para el nuevo año, los responsables del Museo pretenden seguir trabajando "intensamente" para ofrecer a los visitantes "diversas, variadas e interesantes exposiciones", entre ellas 'Hiroshima-Nagasaki' (marzo a junio de 2010), 'Guatemala: Para que todos lo sepan' (junio a septiembre de 2010) y 'Cartografías silenciadas' (octubre de 2010 a febrero de 2011). Asimismo, se pondrán en marcha nuevos talleres didácticos y educativos, así como "maletas didacticas" y colonias infantiles.
El Museo anunció, además, que el Centro de Documentación especializado en la Guerra Civil española y el bombardeo de Gernika contará con nuevas instalaciones a partir de abril.
Entre las próximas actividades, se encuentra la celebración este domingo, de 11.00 a 13.30 horas, de una sesión gratuita de juegos cooperativos para niños de entre cuatro y doce años. Con motivo del Día internacional escolar de la paz y la No Violencia, el Museo organizará varios talleres de "Cuentos de paz" del 26 al 29 de enero.