Cerca de 45.000 espectadores asisten a los espectáculos de la XII Umore Azoka de Leioa

COLIFLOR
UMORE AZOKA
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 20:56

BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 45.000 espectadores han asistido, entre los días 12 y 15, a los espectáculos de la XII Umore Azoka-Feria de Artistas Callejeros de Leioa, que "ha superado las expectativas" y ha mantenido las cifras de participación de la pasada edición, según el balance hecho público este martes por la organización.

El certamen, que ha ofrecido más de 150 representaciones, ha logrado el mayor número de asistentes el viernes por la tarde y el sábado, además del jueves, jornada inaugural.

Sus organizadores han destacado que Umore Azoka ha reforzado su "papel de dinamizador" del sector de las artes de calle, con un total de 152 profesionales acreditados que se acercaron a la Feria de Artistas Callejeros de Leioa con el objetivo de "hacer negocios". A esta cifra, hay que añadir "un buen número" de programadores, asesores, distribuidores y compañías que, aunque no efectuaron la acreditación previa, se acercaron al "gran escaparate" de Leioa.

Umore Azoka ha conseguido, según han resaltado, "ubicarse en el panorama estatal de las artes de calle, así como acercar a Leioa compañías y propuestas de proyección internacional y servir de escaparate de las compañías vascas tanto a nivel estatal como internacional".

También ha reafirmado, en esta edición, su compromiso con la creación en artes de calle con la colaboración en la producción de cuatro espectáculos de Kukai Dantza Konpainia -galardonada en esta duodécima edición-, Markeliñe y Deabru Beltzak de Euskadi, además de Alicia Soto-Hojarasca de Castilla y León.

Del mismo modo, han explicado que se ha reforzado la labor de "referente de las artes escénicas" con los XIV Encuentros Profesionales de las Artes de Calle de Euskadi, organizados por la asociación Artekale, en los que han participado profesionales internacionales procedentes de Alemania, Francia, Holanda, Polonia y Reino Unido.

La Umore Azoka recibió un total de 400 proyectos, de los que finalmente resultaron seleccionados 46 compañías con cincuenta espectáculos, diecinueve de ellos estrenos absolutos. Por procedencias, doce de las participantes han sido compañías vascas, 21 estatales y 13 internacionales.

La exposición 'La Codorniz, 70 años. Humor, sociedad y censura', enmarcada en las actividades paralelas de Umore Azoka, también ha registrado "una importante afluencia" de público durante los cuatro días. La muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones Kultur Leioa hasta el 26 de junio.

Contenido patrocinado