BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social (CES) reclamó hoy que el Servicio Vasco de Empleo "asuma" los estudios de prospección del mercado laboral y destacó que esta actividad que "debe tener un carácter estructural, porque es necesaria e inherente a las políticas activas de empleo".
El presidente del CES vasco, José Luis Ruiz, señaló que la prospección del mercado de trabajo es "un medio de anticipación de gran utilidad a la hora de decidir las políticas de empleo, ya que se deriva de un diálogo permanente con las empresas y con los agentes sociales para obtener las previsiones reales de las necesidades del sistema productivo a corto y a medio plazo".
Por esa razón, defendió que el Servicio de Prospección del Mercado de Trabajo "debe estar integrado en la estructura del servicio público vasco".
El Consejo Económico y Social Vasco formuló un primer dictamen sobre esta materia en junio del año pasado, una opinión que ahora ha sido remitida nuevamente al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco como documento anexo al nuevo dictamen del CES que responde, en esta ocasión, a una consulta del Ejecutivo sobre la fecha límite para la solicitud de ayudas para los trabajos de prospección subvencionados.
"Hemos decidido adjuntar las reflexiones formuladas anteriormente por el CES junto a la respuesta puntual, porque consideramos primordial que el trabajo de prospección se estructure dentro del servicio público, sin perjuicio de que, ocasionalmente, se pueda recurrir a la externalización de actuaciones de prospección que no puedan acometerse internamente", apuntó José Luis Ruiz.
En opinión del CES vasco, "antes de reglamentar las ayudas a entidades externas para los trabajos de prospección, el Gobierno debería regular con precisión la organización del propio Servicio de Prospección".
Según señaló, "esto supondría explicitar detalladamente los objetivos, los medios humanos, técnicos y financieros dispuestos, así como una colaboración con otras áreas gubernamentales (Industria, Agricultura, Sanidad, Educación), que tienen una gran influencia en el mercado de trabajo, de cara a definir los objetivos y las fuentes de información precisas para realizar una prospección acertada y útil". Además, considera que esta labor debería, contar con el Instituto Vasco de Estadística como órgano asesor en la labor de prospección.
LIMITE DE LAS AYUDAS
El pasado 22 de octubre, el Gobierno vasco solicitó el pronunciamiento del CES sobre la conveniencia de modificar una orden anterior que establecía la fecha del 30 de noviembre de cada año como límite para las ayudas a los estudios de prospección del mercado de trabajo. A este respecto, el pleno del CES, reunido el pasado día 13 de noviembre, acordó valorar positivamente la propuesta de modificación -que introduce plazos más flexibles en función del estudio.
También decidió, por unanimidad, reenviar al Ejecutivo las reflexiones realizadas por el Consejo Económico y Social en su dictamen de 2008 sobre la prospección del mercado de trabajo "para que sean tenidas en cuenta".