Chernobilen Lagunak amplía hasta finales de enero el plazo para acoger a menores ucranianos este verano

Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:51

SAN SEBASTIAN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Chernobilen Lagunak continúa buscando familias guipuzcoanas dispuestas a acoger este verano a menores ucranianos afectados por el accidente nuclear ocurrido ahora hace 25 años. La ONG ha decidido ampliar hasta finales de enero el plazo para encontrar nuevas familias, con el objetivo de llegar a los 50 menores.

Según ha informado la asociación, cualquier familia guipuzcoana que esté interesada en ofrecerse como acogedora, puede ponerse en contacto con la misma a través de la página web 'www.chernobilenlagunak.com' o del teléfono 689 586 277.

El 26 de abril de este año se cumple el 25 aniversario del accidente más grave de la historia de la industria nuclear, cuando el reactor número 4 de la central de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética, estalló durante el transcurso de una prueba de seguridad.

"Pero las consecuencias de la radiactividad siguen teniendo, y aún tendrán durante largo tiempo, efectos negativos en la salud de los millones de personas, entre 5 y 8 según distintas estimaciones, que residen en la zona contaminada, fundamentalmente, territorios de Ucrania, Bielorrusia y Rusia", ha señalado.

Cada verano desde 1996, Chernobilen Lagunak organiza un programa de acogida para menores ucranianos de entre 6 y 18 años que residen con sus familias en la zona de Ivankiv, a 50 kilómetros de la central. Aunque la mayor parte de los menores que vienen a Gipuzkoa con el programa no padecen una enfermedad claramente manifestada, su sistema inmunológico está debilitado por la acción de la radiactividad y la alimentación contaminada que ingieren.

Chernobilen Lagunak ha destacado que "pasar dos meses alejados de la radiactividad, tomando una alimentación sana y variada, les permite aumentar sus defensas y afrontar mejor los duros inviernos en su país". Durante su estancia se les realizan chequeos médicos a fin de detectar cualquier problema específico que puedan tener.

Asimismo, ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud ha constatado que por cada mes que estos menores pasan fuera de la zona contaminada, su esperanza de vida aumenta entre 12 y 18 meses. El Instituto Belrad para la seguridad de la radiactividad, afirma que estas estancias permiten que los niños reduzcan su nivel de radiactividad entre un 30 y un 40 por ciento.

Todos los niños que participan en el programa tienen la tarjeta de afectados por Chernóbil, un documento oficial que acredita que padecen las consecuencias de la catástrofe. Además, los menores pertenecen a familias que no disponen de recursos económicos propios para alejar a sus hijos de la zona.