Chillida Leku acoge 'Buscando la luz', un recorrido por la obra de Chillida a través de la luz y la arquitectura

Publicado 04/12/2019 17:46:02CET
Chillida Leku
Chillida Leku - CHILLIDA LEKU - Archivo

La exposición, que consta de 42 piezas, podrá visitarse hasta el 1 de junio de 2020 de forma simultánea a 'Eduardo Chillida. Ecos'

SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chillida Leku acoge, desde este viernes hasta el 1 de junio de 2020, la exposición monográfica 'Buscando la luz'. La muestra, que se podrá visitar en el caserío Zabalaga, se centrará en la investigación escultórica que Eduardo Chillida realizó en torno a los conceptos de luz y arquitectura.

Este nuevo monográfico, simultáneo a la retrospectiva 'Eduardo Chillida. Ecos' y que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en el museo guipuzcoano, reúne 42 piezas, entre ellas 31 realizadas en diversos materiales (alabastro, porcelana, papel, hierro, acero o tierra chamota), junto con 11 gravitaciones.

Comisariada por Ignacio Chillida, 'Buscando la luz' toma su título de una de las series emblemáticas del artista, parte de la cual -Buscando la luz I (1997) y Buscando la luz III (2000)- se encuentra actualmente instalada en la campa de Chillida Leku. La muestra ha sido realizada en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce.

El punto de partida de esta nueva exposición temática se sitúa en el viaje que Eduardo Chillida realizó en 1963 por Grecia, Italia y la Provenza francesa. "Acostumbrado a la luz oscura del mar Cantábrico, gracias a este recorrido descubre en la luminosidad y las formas del Mediterráneo, conceptos que incorpora a su trabajo como escultor", han explicado fuentes de Chillida Leku.

Frente a la "opacidad" del mármol griego, el material elegido por el escultor vasco para esta investigación será el alabastro, por "sus cualidades translúcidas". 'Homenaje a Kandinsky' (1965) es su primera obra en este material con el que posteriormente elaboró una serie de relieves y elogios a la luz y la arquitectura.

Tras experimentar con el alabastro, la búsqueda de estos conceptos se convertirá en una constante en la que Chillida empleará otros materiales, "dando siempre a la luz un papel protagónico como elemento creador de espacios".

Esto se refleja en producciones que abarcan "desde delicados relieves en papel, porcelanas o pequeñas tierras, hasta monumentos públicos como el hormigón", por ejemplo, en 'La casa de Goethe' (1986), en Frankfurt.

Al hilo de los proyectos a escala monumental, Chillida culmina su búsqueda con una serie de icónicas esculturas de la década de los 90, titulada Buscando la luz, a la cual pertenecen las dos obras mencionadas anteriormente así como Buscando la luz II (1997), instalada en el jardín exterior de la Pinacoteca Moderna de Múnich y Buscando la luz IV (2001), que hoy en día se puede ver en el campus universitario de Doha. El proyecto ideado para la montaña Tindaya, en la isla de Fuerteventura, también formó parte de esta misma línea de trabajo.

Esta muestra tendrá su continuación con 'The Shadow Belongs to Light', la exposición alrededor del libro de artista homónimo realizado póstumamente por el arquitecto americano Louis Isadore Kahn y Eduardo Chillida. El libro fue editado en 2017 y se presenta por primera vez en Europa con motivo de esta exposición, que se inaugurará en junio de 2020.

En paralelo a 'Buscando la luz', se editará el segundo volumen de los coleccionables en pequeño formato que pueden adquirirse en Chillida Leku desde su reapertura el pasado mes de abril. Esta publicación se une así al monográfico sobre El Peine del Viento, serie a la que también se dedicó una muestra monográfica piso superior del caserío Zabalaga.

PROGRAMA PARALELO

Con motivo de esta exposición, y con el objetivo de acercar los procesos creativos del escultor al público visitante del museo, Chillida Leku dedica parte de su programación de invierno a esta investigación escultórica emprendida por Eduardo Chillida.

De esta forma, el 12 de diciembre, y gratuitamente con la entrada del museo, tendrá lugar una visita guiada a las 17.00 horas a través de la muestra. Asimismo, como parte del programa educativo, los docentes también tendrán una oportunidad especial para acercarse a 'Buscando la luz' el 13 de diciembre.

Por otro lado, el próximo 14 de diciembre, los niños y niñas de entre 6 y 12 años contarán con un acercamiento lúdico a la muestra. Será gracias a un taller de rayogramas donde, de la mano de la fotógrafa Nagore Legarreta, (Hernani, 1981) tratarán de revelar la presencia de la luz en las esculturas de Chillida.

Asimismo, los días 18 de enero y 7 de marzo Anabel Varona y Carlos Arruti, del laboratorio de arte y arquitectura Maushaus, proponen un encuentro con niños y niñas de entre 6 y 11 años para abordar 'Buscando la luz' "de un modo práctico". Las entradas para cada taller están a la venta en la web del museo.

Finalmente, Chillida Leku ha explicado que cada mes pone de relevancia una escultura expuesta en el museo y una persona del equipo de mediación ofrece una explicación de la misma. Con motivo de la exposición homónima, Buscando la Luz III, será la obra elegida el mes de diciembre.

Contador