Chillida Leku organiza un campamento de verano dirigido a conocer la obra de Eduardo Chillida

El museo y Maushaus han diseñado un programa para descubrir también la obra de otros artistas como Alexander Calder o Rafael Ruiz Alberdi

Un grupo de jóvenes durante un taller en Chillida Leku
Un grupo de jóvenes durante un taller en Chillida Leku - MAUSHAUS
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 19 abril 2023 14:34

SAN SEBASTIÁN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chillida Leku ha organizado un campamento de verano, dirigido a un público de entre 6 y 15 años, que tiene como objetivo conocer mejor la obra de Eduardo Chillida y de algunos de sus contemporáneos como Alexander Calder, Rafael Ruiz Alberdi, Pablo Palazuelo o Constantin Brancusi.

Los programas, de cinco días de duración, se celebrarán la semana del 10 al 14 de julio, dirigida a jóvenes de entre 12 y 15 años, y del 17 al 21 de julio, destinada a niños de 6 a 11 años.

El campamento, diseñado e impartido por Maushaus, cuenta con el apoyo del área de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dispone de 20 plazas. Durante sus cinco días de duración, se dará a conocer la obra de Chillida mediante el estudio y la observación directa de sus obras en el museo, el dibujo y la experimentación con diferentes técnicas.

Durante las sesiones se podrán conocer las "inquietudes estéticas y éticas" del escultor vasco y se relacionarán con las de los artistas mencionados a través de diferentes ejercicios prácticos. Aprovechando la exposición de la artista británica Phyllida Barlow, el programa de uno de los días estará enteramente dedicado a descubrir su obra.

DE BRANCUSI A PHYLLIDA BARLOW

Cada uno de los días está destinado a conocer a un artista diferente. De esta manera, la primera jornada tendrá como protagonista a Constantin Brancusi, figura que Eduardo Chillida admiraba. "A ambos les unió una comunicación basada en el respeto mutuo y la admiración hacia la materia y la escultura", han señalado desde Chillida Leku.

El segundo día estará protagonizado por Alexander Calder, junto al que trabajó la cerámica y el grabado en los talleres de Saint Paul de Vence. "Los dos compartieron un mismo sueño: desafiar a la gravedad suspendiendo sus obras en el espacio para dejarlas a merced de los vientos", han apuntado.

Durante la siguiente jornada será el turno de Rafael Ruiz Balerdi, artista con el que entabló una estrecha amistad y junto al que fundó el Grupo Gaur. La obra de este periodo está "llena de energía, de color, y minuciosidad y detalle a pesar de trabajar en gran formato".

En la recta final del campamento de verano aparecerá Pablo Palazuelo, escultor con el que Chillida se trasladó a la casa de Generali, a las afueras de París, en busca de "la calma y el silencio necesarios para poder crear en paz".

El quinto día estará dedicado a Phyllida Barlow, artista británica que contribuyó significativamente al desarrollo del arte contemporáneo con "imponentes instalaciones postminimalistas de carácter marcadamente antimonumental a partir de materiales sencillos a la manera del arte povera".

Contenido patrocinado