Cidemco, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein y Robotiker culminarán su fusión en 2011, con una facturación de 110 millones

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:21

El proceso permitirá formar el primer centro tecnológico privado de I+D+i de España y el quinto de Europa

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros tecnológicos de Tecnalia Cidemco, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein y Robotiker firmaron hoy un protocolo de fusión, proceso que se prevé culmine en el primer trimestre de 2011, y que permitirá conformar el primer centro tecnológico privado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España y el quinto de Europa. Contará con una plantilla de 1.300 trabajadores y una facturación superior a los 110 millones.

Tras su aprobación por parte de los patronatos de los seis centros tecnológicos, sus presidentes José Luis Velasco (Cidemco), Luigi Viscione (ESI), Félix Iraola (Fatronik), José María Echarri (Inasmet), Asís Canales (Labein) y Miguel Gandiaga (Robotiker) suscribieron en Bilbao el documento que contiene las bases, principios y procedimientos de la fusión, así como las etapas y plazos previstos hasta que ésta sea efectiva.

Se espera que el acuerdo de fusión se firme a finales de 2010, para que "se pueda implementar a lo más tardar en el primer trimestre de 2011", cuando "desaparecerán las entidades jurídicas que integran los distintos centros tecnológicos" para constituirse "en una entidad sola jurídica", según explicó el presidente del Comité de Integración, José María Echarri.

Los responsables de los centros vascos se encuentran "verdaderamente satisfechos" y "muy ilusionados" ante este proceso que llevará a su "integración definitiva" y cuya entidad resultante permitirá "una mejor consecución de los objetivos y finalidades fudacionales".

Según destacó el presidente del Comité de Integración, la fusión contribuirá al desarrollo tecnológico y la investigación como "herramientas de progreso, generación de riqueza, bienestar de los ciudadanos y en beneficio de la comunidad en general".

En un momento en que "cada vez más voces propugnan la necesidad de una mayor cooperación, colaboración, alianzas entre empresas, agentes del sistema y otras organizaciones", el proceso de fusión supone, en palabras de Echarri, "la consolidación de un modelo de éxito" iniciado en 2001 con la creación de Tecnalia Corporación Tecnológica. Desde entonces, los centros han ido avanzado en su integración hasta dar ahora "un paso más con la transformación de índole jurídica".

El nuevo centro continuará integrado en Tecnalia Corporación Tecnológica seguirá manteniendo "una estrecha colaboración" con Azti y Neiker, que no participan en esta fusión "por el momento" aunque "la puerta está abierta" y no se descarta que puedan hacerlo en el futuro.

La mayor dimensión del centro permitirá acometer proyectos e inversiones estratégicas "de envergadura", así como el acceso a nuevos clientes. Sus responsables también consideran que la puesta en común del conocimiento "preexistente" en los centros permitirá aportar a la investigación soluciones "integrales e innovadoras" a partir de un mayor número de tecnologías y servicios, con una "mejor capacidad de respuesta" para sus clientes.

INTERNACIONALIZACIÓN

Además, con la fusión, se pretende alcanzar "un notable impulso" en materia de internacionalización, que los seis centros contemplan como "uno de los retos más importantes". En este sentido, se prevé "un crecimiento exponencial" en la red exterior, que en la actualidad "da respuesta a las necesidades" de I+D+i a través de la implantación en España, Francia, Bulgaria, Serbia, Italia, Egipto, China, Australia, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina.

Del mismo modo, se espera que permita "mejorar la interlocución con las administraciones" y aporte "valor" a las empresas "contribuyendo a la competitividad", a la sociedad "favoreciendo la calidad de vida de las personas y contribuyendo al progreso", y a las personas que forman parte del centro.