CIDETEC-IK4 construirá en Miramón uno de los laboratorios más avanzados de Europa para ensamblado y prueba de baterías

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 19:14

SAN SEBASTIÁN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

CIDETEC-IK4 construirá en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián uno de los laboratorios más avanzados de Europa para el ensamblado y prueba de baterías para vehículos eléctricos, según informó en un comunicado.

El centro explicó que, "tanto por sus limitaciones técnicas como por la lejanía de los actuales proveedores", las baterías se están erigiendo en "el principal reto con el que se enfrentan fabricantes y usuarios, de cara a una implantación significativa del vehículo eléctrico".

A su juicio, la investigación y desarrollo en baterías, y en particular en la tecnología de litio ión, constituye "una apuesta ineludible para quien desee posicionarse en este sector (empresas, institutos de investigación, gobiernos)".

CIDETEC-IK4 lleva varios años desarrollando investigaciones en materiales y componentes para baterías de litio ión. En estrecha colaboración con la empresa CEGASA, acometerá la puesta en marcha de un Laboratorio de Baterías "con la visión de erigirse en referencia a nivel europeo".

La inversión prevista, de más de cuatro millones de euros, se llevará a cabo en las instalaciones de CIDETEC-IK4 en el Parque Tecnológico de San Sebastián a lo largo de 2010. Uno de sus elementos distintivos será la Sala Seca donde se realizará "el desarrollo y ensamblado de prototipos de celdas de litio ión, partiendo desde la formulación, manufactura y acondicionamiento de los electrodos".

La apuesta se complementará con un laboratorio de caracterización y prueba de baterías en una variedad de condiciones climáticas y ambientales, incluyendo el análisis de la respuesta de las baterías en condiciones extremas de humedad y temperatura, y que además incluirá todo tipo de ensayos de normativa y normalización.

Contenido patrocinado