Cientos de personas acuden al Ogi Eguna de Galdames (Bizkaia)

Publicado 24/12/2014 14:07:38CET
Ogi Eguna
ENKARTERRIALDE

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han asistido este miércoles a la XXVII edición del Ogi Eguna de la localidad vizcaína de Galdames, en la que 38 panes artesanos de distintos municipios de Bizkaia y Álava han competido en su tradicional concurso.

Según han destacado sus organizadores, el "muy buen tiempo, a pesar del frío", ha animado a los ciudadanos a acudir al Ogi Eguna para "recoger el pan para la cena" de esta Nochebuena, "ultimar" sus compras navideñas y también recibir a Olentzero, que ha entregado golosinas y caramelos a los niños, y a Mari Domingi, que ha ofrecido un 'cuenta cuentos'.

Un total de 38 panes se han presentado al concurso que este año celebra su vigésima séptima edición. Panes de diferentes municipios de Bizkaia como Larrabetzu, Zeberio, Trápaga, Güeñes, Mungia, y del alavés de Llodio, se han presentado al certamen.

En esta ocasión, el primer premio se ha quedado en Galdames, en concreto a Endika Camino. El segundo se lo ha llevado Iker Rodríguez, procedente de La Arboleda, en Trapagaran, y el tercer puesto se ha entregado a Enotza García de Güeñes. En total, se han repartido 10 premios en esta edición.

Asimismo, el Ogi Eguna ha permitido a los más pequeños aprender, además, cómo hacer pan artesano, para después llevárselo a sus casas, y también cómo preparar el talo.

La feria ha contado con cerca de 30 stands, en los que se ha podido degustar y comprar todo tipo de panes y harinas y sus derivados como el pastel vasco, las magdalenas, las rosquillas, el talo y dulces típicos. También ha estado presente la artesanía con varios puestos.

Por otro lado, las asociaciones culturales Gurguxa y Alén, junto con los ayuntamientos de Galdames y Sopuerta, han hecho entrega de los premios del I Certamen de Cuentos Antonio de Trueba.

Un total de 94 cuentos han participado en este concurso, en el que se ha premiado el cuento 'El Último Encuentro' de la bilbaína Begoña Elorrieta en categoría castellano, 'Aititeren Sekretua' de Eider Larreategui, en categoría euskera, también de Bilbao, y el premio al mejor cuento encartado ha sido para Javier Díaz Carmona, por 'Bakartasun Hotzean'.