Publicado 10/04/2021 16:17CET

Cientos de personas se movilizan en Bilbao y Vitoria contra la celebración de la Eurocopa en San Mamés

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han movilizado este sábado en Bilbao y Vitoria para mostrar su rechazo a la posibilidad de que se celebre durante el próximo verano la Eurocopa de fútbol en el estadio de San Mamés.

Pese a que en Pamplona también estaba organizada una manifestación, finalmente la Delegación del Gobierno no la ha permitido por la pandemia de covid-19.

En el caso de la capital vizcaína, y convocado por la plataforma Eurocopa Honi Ez!, contraria a la celebración del evento deportivo en el estadio bilbaíno, los participantes se han manifestado este mediodía desde el estadio de San Mamés para concluir frente al Ayuntamiento entre gritos contrarios a la Eurocopa y de "Euskal Herria antifascista".

Asimismo, en Vitoria, a partir de las 12.00 horas se ha desarrollado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca, tras una pancarta en la que se podía leer 'gelditu dezagun' (detengámoslo).

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que San Mamés acogerá partidos de la Eurocopa con un aforo máximo del 25%, lo que supone unos 13.000 espectadores. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha advertido de que ve esta posibilidad "inviable, debido a las condiciones sanitarias establecidas por el Gobierno vasco".

Por su parte, la UEFA ha dado de plazo hasta el 19 de abril para que Bilbao y otras tres ciudades sede de la Eurocopa confirmen que cumplen con las condiciones para celebrar partidos con público o si, por el contrario, no lo hacen y son relevadas por otras ciudades, una decisión que tomará ese mismo día.

Para leer más