La ciudadanía vasca valora con un 7,2 sobre 10 el prestigio social de EiTB

Iñigo Urkullu
ETB
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 20:52

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía vasca valora con un 7,2 sobre 10 el prestigio social de EiTB, según una encuesta realizada por Gizaker sobre la imagen que proyecta el Grupo de Comunicación en la sociedad vasca.

Según ha informado el ente público vasco, el sondeo plantea diferentes cuestiones relacionadas sobre todo con la valoración de la marca de EiTB y su estima y consideración social.

Preguntados sobre lo que significa 'un medio con prestigio social', casi un 30% de los encuestados responde que un medio de comunicación con prestigio debe ser veraz y creíble, y cerca del 14% opina que deben primar la imparcialidad y la objetividad. El resto se fija en atributos como la claridad y la comprensión (5,5%) o la pluralidad (4,6%).

Además, en esa misma encuesta los sondeados han valorado los contenidos que ofrece el Grupo. Los servicios informativos de EiTB obtienen un 7,4 sobre 10 y los programas de actualidad y opinión se acercan al 7. En esa franja se encuentran los programas divulgativos y culturales con un 6,8 y la programación de entretenimiento que logra un 6,6.

También se han respondido otras cuestiones diferentes en esta encuesta como el grado de implicación que tiene EiTB en diferentes temas sociales que atañen a los ciudadanos vascos. Así, el fomento que hace Euskal Irrati Telebista en sus diferentes medios del euskara es valorado con un 7,9 y la transmisión de valores positivos con un 6,8.

Por último, también se ha pedido a los encuestados evaluar de 0 a 10 la importancia de mantener un medio de comunicación público vasco por parte de las instituciones públicas, una cuestión que logra un 8,55 de puntuación sobre 10.

La encuesta realizada por Gizaker para EiTB analiza la imagen y prestigio social del grupo de comunicación a través de una muestra a mil ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca en diciembre de 2013. La metodología empleada en dicha investigación fue cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica.